Quisiera saber si es necesario que el fase, neutro y tierra estén juntos o también separado?

Quisiera saber si el fase, ¿neutro y tierra tienen que ir juntos desde el medidor hasta el centro de carga? O se puede separado. Por decir si en un edificio de un tercer nivel no llega la corriente en el centro de carga porque el fase está cortado en algún lado o por x motivo, ya que los cables están entre el concreto y no se puede ni jalar ni meter o cambiar los cables y x esa razón instalar nada más la fase pero externo y utilizando el neutro y tierra que esta instalado interno. ¿Qué pasaría? ¿O de plano no es recomendable?

3 respuestas

Respuesta

Estas seguro que esd el fase que esta cortado¡?

Pues seguro seguro. No estoy pues solo que de plano no llega la corriente en el centro de carga?, pues tengo entendido que el neutro no lleva corriente. Por eso pienso que es el fase ya que el fase tiene corriente después del medidor  como que la corriente pierde en algun lado.

Se puede hacer amigo pero debe pasar por tu cuadro para protegerlo

Bien pues los pasos que veo son los siguiente. Después del medidor hay un cuadro térmico tiene una pastilla o interruptor, de ahí sale 3 cables, fase neutro y tierras y llega adentro de la casa ahí hay otro cuadro de térmico con 3 pastillas o interruptor y ahí distribuye los cables que van al contacto, apagador etc. Ahí en ese cuadro que está dentro de la casa ahí es donde ya no llega la corriente.

Para asegurarte mejor sácalo directo del medidor hacia tu cuadro eléctrico lo pasas por el así queda protegido anulas la fase que no tiene corriente y usas el neutro y la tierra

Osea el fase lo paso por el cuadro pero no iría debajo de la tierra donde esta el neutro y tierra si no que el fase iría en la pared del edificio y conectarlo aya en el cuadro de térmico que esta dentro de la vivienda y claro pues neutro y tierra esta normal eso no lo muevo.

Exactamente amigo y ocupas el mismo neutro que ya tienes y la tierra que ya tienes solo estas sustituyendo el fase

Así es amigo solo estaría yo sustituyendo el fase pero eso iría afuera y aya arriba en el cuadro que esta dentro de la vivienda se encontrará el fase, neutro y tierra. O será que habrá alguna explicación por la cual no llega la corriente. Me imagina que si el fase esta cortado no llegaría la corriente en el cuadro o si el neutro está cortado cual sería la diferencia. Será que le afecte.

Para saber tienes que seguir el recorrido del fase y ver en que punto pierde la corriente así sabrás donde esta la falla

Si pero el problema es que los cables sube  dentro del concreto o la pared y es ahí donde pierde la corriente por eso  no se puede checar

Entonces as lo que ya se te dijo sustituye la fase y listo y llevala por fuera

Respuesta

Hacer eso es bastante chapucero. Los cables de una línea eléctrica deben ir juntos.

Además, si dejas el neutro junto al tierra y la fase va por otro lado, los campos magnéticos que se forman alrededor de la fase y el neutro no se anulan entre si, y el campo magnético del neutro podría inducir al cable de tierra.

Por otra parte, seguro que el cable actual es delgado y lleva empalmes, de ahí que se haya cortado un cable. Ahora puedes poner una línea de cables más gruesos y directa, ya que la línea del medidor a la casa no puede llevar empalmes.

Por cierto, el neutro lleva corriente, la misma que lleva la fase.

En tu perfil pone que eres de México. Si haces la línea de medidor al piso nueva, puedes pasar 3 hilos + tierra en vez de 2 hilos + tierra, así tendrás la instalación preparada para más potencia a 120V y para tener 220V, si fuese necesario en el futuro.

Respuesta

Me parece Ilógico que si vas a tirar una tubería y cableado Nuevos ... lo hagas para "solamente" 1 cable...

Aprovecha el momento y tira tubería y cableado Completo... Fases, Neutro y Tierra.

Pues había pensado no meterle tubería, solo tirar un cabe de arriba para bajo y conectarlo al cuadro de térmico y listo. No se si sea buena idea.

No, no es una buena idea .. Un cable necesita una protección mecánica contra golpes, rozamientos, etc... además de una protección aislante contra humedades, temperaturas...

Aa ok pues entonces es necesario meterle tubería

Si, si, si... no hay dudas.

Por otra parte, si ya se estropeo uno, lo más probable es que estén todos los cables en mak estado.

Además, aprovecha a meter Más sección de cables... por algo se han estropeado kos viejos.

Y lo de los efectos ekectromagneticos .. a esos voktajes, a esas cargas y a estas frecuencias ... son irrisorios