¿Inversor para usar bomba actual, o bomba nueva a 12V?

Llevo casi un año dando vueltas y no me acabo de decidir...

Tengo un sondeo, en Carbajosa de Armuña, provincia de Salamanca, de 100 metros de profundidad tubo de 30cm y ayer medí un nivel freático de 6,5 metros. Actualmente está instalada una bomba sumergible marca ESPA con motor bobinado a 380V alterna, con 4CV de potencia (+/- 4000W).

Da servicio a esta instalación un centro de transformación de 25kva de potencia nominal, de mi propiedad, el CT y la linea de AT de unos 300 metros desde el entronque.

Actualmente tengo un contrato de suministro en AT, con la compañía, con tarifa (punta-llano-valle) con una potencia contratada para cada uno de estos tramos horarios, prácticamente 0 para punta y llano y 4,6kw para tramo valle, que es cuando conecto la bomba.

El uso es para llenar un deposito regulador de 30m3 situado a 225 metros de distancia y con una diferencia de cota de 13 metros.

La bomba está a unos 50 metros de profundidad, conectada con polietileno de 1 y 1/2" hasta superficie y desde hay en polietileno de 3" hasta el depósito citado

La demanda es para riego de dos jardines de sendas parcelas cercanas al depósito siendo esta de 30.000litros/día en meses de verano y 1.000 litros día en los meses de invierno.

La bomba descrita, tarda 3 horas en llenar los 30.000 lit

Tengo estudios de insolación de la zona y me garantizan 6 horas de funcionamiento en verano

Quiero cambiar el sistema de suministro, principalmente por los gastos que me genera:

Contrato de mantenimiento de la linea y el CT, revisiones trianuales, y 15 € al mes de alquiler de contador.

UNOS 60€ de gastos fijos sin consumir un solo kw/H!!!!

Mi preferencia es comprar los materiales e instalarlo yo, ya he visto que tengo kits disponibles.

Mi duda es si me interesa, ¿compra un kit con inversor regulador y usar la bomba vieja, o comprar un kit con bomba solar?

No veo muchos kits para bomba de 4CV, me tengo que ir a los de 4,5 y el precio se me sube a 5.200.

Veo algunos kits con bomba a CC por 3000 € (mi presupuesto) pero creo que se quedan algo justos de caudal.

Con respecto al caudal, tengo otra duda... Si la bomba está a 50 metros de profundidad, pero el nivel freático se mantiene a 7 metros, ¿la presión hidrostática de la columna de agua Del Pozo (de nivel freático a bomba) no se sumaria a la presión generada por la Bomba? Es decir, ¿no seria suficiente para el cálculo la diferencia de cota entre el nivel freático y el deposito (6,5+13= unos 20 metros)?

Si esto es así, por ejemplo hay kits que describen un caudal de 5000 litros con 36 metros de diferencia de cota, esto, por las 6 horas disponibles, me daría los 30000 que necesito

¿Me quedaria demasiado justo este calculo?

¿Me proponéis cualquier otra solución para optimizar la instalación?

Por ejemplo, tengo un motor de esa bomba, que se averió para bobinar.

¿Podría bobinarla rebajando la potencia a 3cv y a 230 V, hacer el cambio y comprar un kit con inversor para bomba trifásica con esas características, que ronda los 4200€?

¿Me daria el caudal suficiente?

Añade tu respuesta

Haz clic para o