Abuso de autoridar por un guardia civil

Que tengo con un guardia civil, resulta que tengo un taller mecánico y estamos reparandole el coche a dicho guardia civil y por la gavedad de la avería y la llegada de repuestos estamos tardando más tiempo, pues cada vez que venia el gc al taller a ver su coche al ver que no estaba terminado empezaba con amenazas de que me iba a cerrar el taller y cosas así y hoy a vuelto a pasar por el taller estando de servicio y al ver que seguía sin terminar me ha pedido mi dni y el de un trabajador mio y se a puesto a rellenar un parte de inspección o denuncia asta hay todo bien pero estando rellenando el papel me ha obligado a darle los datos de un trabajador que despedí hace 2 semanas y lo a puesto en el papel como si estuviese en ese momento sin verdaderamente estar esa persona allí y puedo demostrar que no estaba allí porque tengo cámaras de seguridad tanto mías como de una gasolinera conlindante, no se ciertamente si me ha denunciado o solo era para intentar asustar, solo pido ayuda de como debería yo de actuar lo denuncio yo a el por amenaza por falsear papeles para importunarme por temas suyos personales y abuso de poder o lo dejo pasar no se que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Si es tal y como lo cuentas, es un abuso grave de autoridad...
Para empezar, la Guardia Civil no tiene competencias para temas de Seguridad Social... Debería ser un inspector de la Seguridad Social quien te solicite datos de trabajadores o ex-trabajadores.

Lo primero que deberías hacer si tienes posibilidad, es grabar alguna conversación en al que te amenace directamente, a ti o a tu negocio y acto seguido, denunciarlo en el juzgado.

Supuestamente, las conversaciones no autorizadas, no se admiten como prueba, pero al ser tu taller un lugar público, y sentirte amenazado, estás en tu derecho de realizar la grabación que desees. -Es tan fácil como instalar un programa en el teléfono móvil y ponerlo en modo grabación cuando veas que viene ese agente.-

Si no deseas llegar a perjudicar tanto al agente, quizás deberías renunciar a la reparación de su vehículo aduciendo que te sientes intimadado y que no quieres repararselo... Le devuelves el vehículo y las cantidades cobradas... Y que firme el parte de entrega de su vehículo y de las cantidades devueltas... Esto te servirá de prueba en caso de futuras reclamaciones, o por si deseas presentar una denuncia en un futuro.

Y el siguiente paso sería avisar al jefe inmediato de este agente de las molestias que te está causando y explicarle lo que sucede. Imagino, que le parará los pies y no llegará a más... Ningún jefe quiere verse metido en un problema por culpa de un subordinado...

En caso de que te diga algo, o siga molestando, le adviertes que podrías ir al juzgado y poner una denuncia (mejor si tienes alguna prueba).

Espero que esto te dé un poco de esperanza, ya que imagino que estás sometido a gran presión por culpa de este abusador.-

Pues si es todo como te lo e contado y la verdad es que me esta quitando el sueño y asta las ganas de trabajar y a lo que me as puesto que renuncie a la reparación el coche esta reparado con piezas nuevas tales como junta de culata y kit de distribución el coche arranca y funciona pero necesita taques hidráulicos nuevos y no suena bien que debería de acer con ese material perderlo o reclamarle el precio de lo que esta reparado asta el momento la verdad estoy echo un lio y para colmo se lo quería llevar hoy del taller sin terminar en marcha sin grúa a cosa echa para rompet el material nuevo y sin pedirme ni siquiera el importe de la factura

A y se me olvidaba el guardia civil es el sargento del cuartel que es un pueblo pequeño y es el superior de más rango de su cuartel

Entiendo tu desesperación...

Y tambien entiendo que ahora no es momento de renunciar a la reparación... aunque por lo que me cuentas, aún no has cobrado, y creo que te va a resultar dificil cobrar el importe total de la reparación... No puedes permitirle sacar el coche del taller sin abonar la factura... Aunque sea el jefe supremo... Esas son las normas de los talleres y él debería ser el primero en respetarlas... Si se empeña y no te queda otra opción, el siguiente paso es denunciarlo en juzgado o en el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad más grande donde residas.

Ahora bien, si te paga y quiere llevarse el coche, está en su derecho, pero deberías indicar en la factura que el coche está sin las piezas que comentas y que si circula con el vehículo así, es bajo su responsabilidad, que corre el riesgo de dañar el motor y tu no te responsabilizas de la garantía. Ponlo bien remarcado tanto en su factura como en la copia tuya y que te lo firme.

Y a pesar de que sea el superior de más rango en ese pueblo, tiene que rendir cuentas a algún mando por encima de él... Quizás deberias ir a la ciudad y presentarte en el cuartel de esa ciudad para que le den un "aviso de amigos", sin poner ninguna denuncia contra él.- En caso de que te diga algo o te amenace con algo, adviertele que no le pusiste la denuncia en su dia, y ten la grabadora lista para entonces, y en este caso, si que vas a presentar la denuncia de la forma correspondiente.

¡Gracias! Me has dado mucha tranquilidad con tus respuestas ya te contare como acaba la cosa estos días y mañana no abriré el taller y me pasare por comisaria a dejar constancia de los hechos por si persiste con las anenazas a se me olvidada cuando las veces que me a amenazado siempre abia algun trabajador mio eso tambien valdria como prueba para denunciarlo vedad??

Desgraciadamente, depende del juez...

Al ser Asalariado, dan por sentado que siempre va a defender a su jefe... habría jueces que aceptasen la prueba y otros no.- No es seguro al 100%. Si esto, lo unes con alguna grabación, u otros testigos que no tengan nada que ver con tu negocio (ni sean familiares), entonces si se consideraría válido.

Agradeceré que me cuentes cómo queda la situación, me servirá para aprender un poquito más, aunque confío en que no vaya a pasar nada y que sus jefes le den un toque de atención a este prepotente (sea o no Guardia Civil)... Estoy convencido que lo harán y la cosa no pasará a mayores.

¡Gracias! Por toda tu ayuda al final se llevo el coche sin terminar la reparación pero funcionando y sin abonarme la factura se lo llevo a un mecánico pirata lo estuvo toqueteando y le griparon el motor lo cual me alegra mucho que no haya podido disfrutar las piezas nuevas que no me pago

Solo me queda decirte que tienes hasta 5 años para reclamar la factura impagada... Por si algún dia lo reconsideras...

Es una lástima que no hayas pasado por otro cuartel de la Guardia Civil a poner en conocimiento todo lo que me comentabas. Entiendo que no quieres más problemas, pero por otra parte, es lamentable que haya "Torrentes" así dentro de la Guardia Civil. Quiero pensar, que no todos son así.