Excavación en una parcela vecina

Durante una excavación en una parcela colindante a la mía para ejecutar una nueva vivienda, me han cortado uno de los postes que sostenía el vallado perimetral de la parcela, dejando además, una cimentación de otro de los postes al aire. Ante este hecho decido quitar la valla por el riesgo de su caída en el nuevo patio del vecino.

Dado que la excavación tiene una diferencia de cota de unos 6 metros aproximadamente y existe un riesgo que antes no lo había a caída, entiendo que, independientemente se coloque o no algún elemento para dividir las fincas, será el causante de dicho riesgo que tiene la obligación de colocar algún elemento que lo limite.

Si fuera así, me gustaría saber en qué normativa, o ley puedo apoyarme para hacer mi reclamación.

2 respuestas

Respuesta

El que ha hecho la excavación tiene la obligación de hacer un muro de contención entre las dos parcelas. Puedes denunciarlo en tu ayuntamiento.

Gracias por las respuesta, pero la pregunta concreta es que si esta persona esta obligada a colocar algún elemento como barandillas, etc... en la coronación del muro que esta 20 cm por debajo de la cota del terreno para limitar el riesgo de caída.

Está obligado a poner un muro de contención hasta el nivel de la parcela superior, pero no a poner ahí una baranda o valla. Este es problema tuyo.

Respuesta

El que hace la excavación es responsable en caso de algún desprendimiento, por lo cual tiene la obligación de poner los medios para que no ocurra. No obstante en su parcela tiene derecho a hacer la excavación.

Gracias por las respuesta, pero la pregunta concreta es que si esta persona esta obligada a colocar algún elemento como barandillas, etc... en la coronación del muro que esta 20 cm por debajo de la cota del terreno para limitar el riesgo de caída.

Cuando hay una obra, tiene que haber un plan de protección de riesgos. Este obliga a tener las medidas de protección necesarias. Si hay peligro por la obra efectuada, hay obligación de poner medidas para evitar el peligro.