Quien probó primero que el Sol es el centro del Sistema Solar?

¿Fue Kepler o Copérnico? ¿Y en qué basó su teoría? Kepler durante su vida enfrentó una serie de desafíos. Tuvo que defender a su madre de las acusaciones de brujería, tenía pocos recursos financieros y su carrera sufrió debido a su fe luterana.

Así como las observaciones astronómicas hechas por el astrónomo danés Tycho Brahe (fallecido en 1601) ayudaron a Kepler a formular sus leyes, Newton fue ayudado por los descubrimientos de Kepler cuando publicó su descripción de la gravedad, la Ley de la gravitación universal, en 1687.

1 respuesta

Respuesta

En realidad el primero-primero, creo que fue Aristarco de Samos alla por el siglo III Antes de Cristo... pero nadie le creyo, a excepcion de Arquimedes, al que tampoco le creyeron. La teoria de Aristarco era que "El centro del Universo es el Sol y la tierra es otro planeta que gira en torno al Sol" .Los griegos sabian QUE ERAN los "planetas": palabra griega que significa "Errante": Estrellas que "se movian" en el cielo mientras las demas aparentaban estar quietas. En esa epoca preferian creer que el "Centro del Universo" era la Tierra... apoyada sobre columnas, tortugas o alguna otra cosa (sin dejar en claro donde cuernos estaban apoyadas esas otras cosas!). Curiosamente La Biblia sostiene que "La Tierra es como un circulo flotando en medio de la nada". Bueno... me fui por las ramas.

Despues, pasaron unos 18 siglos, y el que volvio "a la carga" con el tema fue Nicolas Copernico. Pero su "Teoria Heliocentrica", fue publicada en forma POSTUMA: No llego a hacerla publica en vida. Suponia tambien al Sol "Centro del Universo", pero contenia un error: Suponia que todas las orbitas de los planetas eran CIRCULARES (tema casi religioso..."por la perfeccion del circulo).

Va una aclaracion intermedia: Las orbitas de los planetas, si la Tierra fuese "el centro", podria justificarse dandole unas extrañas "formas de ocho"... y no circulares.

La aclaracion va, porque Kepler, apoyado en las observaciones previas de Galileo, propuso "La solucion": Las orbitas eran ELIPTICAS y no circulares, con el Sol en uno de los focos de la elipse... y ahi cerraron todas las observaciones, y el mundo de la ciencia (y la Iglesia Catolica...) debieron rendirse a una observacion y calculos absolutamente incuestionables.

Asi que podemos decir:

-Aristarco de Samos lo sospecho

-Copernico lo propuso como solucion... pero no le cerraban todas las cuentas

-Kepler lo demostro en forma fehaciente e indudable.

Y si queremos cerrar del todo el tema... Newton basado en todo eso, obtiene las leyes de la "Gravitacion Universal" que justifican y explican todo el tema.

Un agregado extra: Todas las orbitas son curvas llamadas "Conicas": Se obtienen de cortar un cono de distintas maneras. Los griegos fueron estudiosos de "las conicas" (ni se porque se les ocurrio estudiarlas... pero los griegos eran asi!), por eso Aristarco proponian esas curvas, que matematicamente quedaron relegadas al olvido... hasta que las rescato Kepler!