Se pueden conectar 2 térmicas desde la salida de otra térmica?

Tengo una tablero con un disyuntor trifasico y 3 térmicas bipolares, y necesito conectar 2 térmicas más en otro espacio que esta a unos 6 metros (una galería). Mi idea es conectar una cuarta térmica en el tablero (de 20A) y de la salida de ésta se conecte a la entrada de las 2 de la galería (de 20A y 16A). Esto lo haría porque del tablero podría cortar la electricidad completa de la casa, sin necesidad de ir hasta la galería, y además por el hecho que tengo esa térmica que me sobró, así que no sería un gasto extra. Mi pregunta es si puedo conectar las 2 térmicas ( de la galería), DESDE LA SALIDA DE ESA CUARTA TÉRMICA DEL TABLERO (esta última conectada al disyuntor, obvio).

2 respuestas

Respuesta

Tal como te dice Francisco, no es prohibido y seria como un tablero seccional más.

Siempre respeta el ctiterio que cada interruptor protege la línea aguas abajo. O sea que uno de 20 A es recomendado para alimentadores cableados de 4 mm2 o mayores... y uno de 16 A para cableados de 2.5 mm^2 o mayores. De ser posible, los calibres de las llaves termomagneticas deben escalonarse.

Ok perfecto, los cables los tengo como dices, 4mm para 20A y 2.5mm para 16A, lo de la cuarta térmica del tablero que alimenta a la galería es solo para poder cortar todo desde el mismo tablero. Pero me surge una duda a esto, si esas dos térmicas (20A y 16A) las alimento de la otra de 20A, no estaré limitando el consumo de ambas? Es decir, en lugar de poder consumir 20A por un lado y 16A por otro, entre las dos tendría el limite de 20A de la que esta en el tablero? No se si me explico. Si es así me convendría entonces descartar la cuarta térmica y conectar directamente desde el disyuntor hacia las térmicas de la galería. Dejando de lado poder cortar todo del tablero. Muchas gracias. Saludos!

Si... según explicas ( y si entendí bien) podes alimentar esta línea a la galería directamente desde el disyuntor de cabecera del primer tablero.

Respuesta

Nada te lo impide.