Falla de válvula en intercambiador de calor

Esto es un problema ideal, no es real. Pero igualmente necesito una (o varias respuestas)

Acá hice un pequeño diagrama, espero se entienda. La válvula termostática esta fallando y nos envía todo el fluido al motor haciendo que se sobrecaliente, tengo que reemplazar por otra cosa pero no quiero otra válvula termostática. Necesito propuestas para reemplazar esto. Yo había pensado en poner un termómetro antes de la bifurcación de la tubería y luego poner una válvula manual operada por una persona. Otros me recomendaron electroválvulas (no tengo muy en claro el concepto de esta). Aclaro que soy un estudiante de una carrera técnica, así que si me podrían explicar algunas cosas estaría agradecido

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes mi estimado estudiante!

-El reemplazo de la valvula termostatica, dependera si usas valvulas manuales o electrovalvulas del COSTO que se puede poner en el equipo.

Primero te explico "Que es una electrovalvula": Es tal como una valvula manual, pero que se acciona mediante un solenoide, actuado por electricidad, tal como el diagrama que sigue:

Cuando no hay tension... la valvula esta cerrada. Al aplicar tension, la valvula abre. Tambien existen las "inversas": O sea que sin tension dejan paso al fluido... y con tension, lo cortan.

Tambien existen otras llamadas "Proporcionales", que abren mas o menos en funcion de la tension aplicada... pero eso es solo para que sepas que existen.

A su vez, existen instrumentos llamados "Pirometros" o "Controladores de temperatura", tal como el de esta otra imagen:

Ese instrumento "mide la temperatura del fluido" usando un sensor (exisen varios tipos de sensores, sobre eso no me pongo a desvariar...), que seria la temperatura esa que se ve en rojo de "24"... y uno setea la temperatura que desea que actue... que es la que se ve en verde "130", y con la conexion adecuada, ese instrumento es capaz de abrir y cerrar la valvula del primer diagrama, y mantenerte la temperatura totalmente estable del sistema.

Serian necesarias DOS electrovalvulas: Una que permita el flujo hacia el intercambiador, y otra que permita el flujo de retorno directo al motor.

La forma de trabajo, seria la misma si usas "un termometro" en vez de "un pirometro" y "dos valvulas manuales" en vez de "dos electrovalvulas", pero las diferencias estan en lo siguiente:

-Con un termometro y dos valvulas manuales, el "reemplazo" es BARATO, pero NO ES automatico: Tiene que estar una persona permanentemente "mirando y abriendo y cerrando valvulas"... con el riesgo de error del ser humano (O que tenga que ir al baño y mientras tanto se queme el motor...)

-Con el pirometro y las electrovalvulas, el reemplazo es CARO, pero es totalmente automatico: No tendra errores, y trabajara aun sin presencia de un ser humano que lo controle.

Evidentemente, la segunda opcion es la que se usaria en cualquier industria... la primera seria solo "para algo de emergencia", o para un experimento casero: No seria viable para algo de uso real y continuo.

Muchas gracias por la respuesta, no hay otra opción viable aparte de la electroválvula, el profesor dice que no quiere ninguna electroválvula. A mi no se me ocurre nada más :/

La verdad es que la electroválvula es la opción más segura y razonable.

Queda la "Válvula proporcional", pero eso es palabra mayor, para expertos y no iría con un trabajo de escuela.

Así que si no quiere otra válvula termostática... no quiere electroválvula, solo quedaría la opción del termómetro y la válvula manual, que me parece medieval!.

¡Gracias! Agradezco mucho tu respuesta.

De nada, y lamento no poder darte otras ideas