Falla de válvula en intercambiador de calor

Esto es un problema ideal, no es real. Pero igualmente necesito una (o varias respuestas)

Acá hice un pequeño diagrama, espero se entienda. La válvula termostática esta fallando y nos envía todo el fluido al motor haciendo que se sobrecaliente, tengo que reemplazar por otra cosa pero no quiero otra válvula termostática. Necesito propuestas para reemplazar esto. Yo había pensado en poner un termómetro antes de la bifurcación de la tubería y luego poner una válvula manual operada por una persona. Otros me recomendaron electroválvulas (no tengo muy en claro el concepto de esta). Aclaro que soy un estudiante de una carrera técnica, así que si me podrían explicar algunas cosas estaría agradecido

1 Respuesta

Respuesta
1

Vamos por partes mi estimado estudiante!

-El reemplazo de la valvula termostatica, dependera si usas valvulas manuales o electrovalvulas del COSTO que se puede poner en el equipo.

Primero te explico "Que es una electrovalvula": Es tal como una valvula manual, pero que se acciona mediante un solenoide, actuado por electricidad, tal como el diagrama que sigue:

Cuando no hay tension... la valvula esta cerrada. Al aplicar tension, la valvula abre. Tambien existen las "inversas": O sea que sin tension dejan paso al fluido... y con tension, lo cortan.

Tambien existen otras llamadas "Proporcionales", que abren mas o menos en funcion de la tension aplicada... pero eso es solo para que sepas que existen.

A su vez, existen instrumentos llamados "Pirometros" o "Controladores de temperatura", tal como el de esta otra imagen: