Fallecimiento de un padre y apertura de testamento

Tras el fallecimiento de mi padre, mi hermano se prestó a solucionar todo el papeleo y temas legales que conlleva esa situación. Mi padre y mi madre tenían hecho un testamento, que en caso de fallecer uno, todos los vienes iban al otro y después, cuando faltaran los dos, a los hijos. Tras mas de un año de su muerte, aún no he comparecido ante ningún notario para la apertura de ese testamento, no he cobrado ni renunciado a ninguna parte de herencia legítima y me parece muy raro todo. Mi hermano me hizo firmar un papel en blanco, que según él era para un tema bancario. No se a nombre de quién están las cuentas, ... Solo sé que el se abrió una cuenta con mi madre y el controla todos sus gastos.

No quiero preguntarle porque no quiero que piense que desconfío de él, pero lo cierto es que si lo hago.

¿Cómo es posible que no se haya hecho la apertura del testamento? ¿De alguna forma el ha podido evitarlo? Que pasa con la legítima, ¿tenía qué haberme llamado un notario para informarme de la situación? ¿Él ha podido cambiar eso de alguna forma? Sinceramente, ya no se ni que pensar, si se ha aprovechado de mi confianza o es que quizás veo cosas donde no las hay.

1 Respuesta

Respuesta

Debe hablar con su hermano y preguntarle como está todo. Si quiera ponga la excusa de que le han dicho que hay que liquidr el impuesto de sucesiones en el plazo de seis meses y que como ha pasado más tiempo está preocupado por si hacienda le pone una multa. Con esta excusa pídale que el explique que está haciendo.

Su hermano no tiene ninguna excusa pra haber tardado tanto tiempo y debía ser él el que le hubiera dicho, sin que usted tubviera que preguntar, cual es la causa de tanta demora.

En cuanto al tema de hacienda ustedes están fuera de plazo y si tuvieran que pagar, tendrían un recargo, pero si no hay una herencia muy grande, es probable que no tengan que pagar y si la cantidad es cero, el recargo también es cero.

Muchas gracias por su respuesta. En principio está todo liquidado y todos los impuestos pagados, lo que me preocupa es el tema de la herencia, ya que no se nada de la legítima y no se si hay plazo para abrir un testamento que tampoco se ha hecho. Y los papeles en blanco que me hizo firmar...

No creo que los papeles tengan mucha importancia. La legítima aquí no pinta nada porque ustedes no cobran una legítima sino la totalidad de la herencia a partes iguales entre los hermanos. Para sacr el dinero, el banco exige que se afirmen sus propios impresos. En España no se abren los testamentos ni se leen como en otros lugares. Lo que se hace siempre es pedir un certificado de últimas voluntades que diga cual es el último testamento, para asegurarse que el testamento que ustedes conocen es el último y no hizo otro después. Una vez se sabe eso se va al notario para que haga la escritura de aceptación y adjudicación de herencia. En este caso hay dos opciones: hacer solo la aceptación de herencia o hacer la aceptación y la partición al mismo tiempo.

En el primer caso, si por ejemplo hubiera ún piso y dinero, el piso quedaría a nombre de todos los herederos en copropiedad y el dinero también se repartiría entre todos. En el segundo caso, se puede acordar, por ejemplo, que uno se queda con el piso y otro con el dinero, incluso si el piso vale más, se puede acordar que el que se lo queda compensa económicamente al otro. Si se hace la aceptación sin partición, los inmuebles quedan a nombre de todos y esto es asi hasta que alguno exija su parte, o la venda, o muera, etc. No se pierde ningún derecho por ello. El dinero hay que mirar de sacarlo y repartirlo, pero los bancos no se suelen dar prisa en ello.

Supongo que ustedes han ido al notario ya. Si no lo han hecho, creo que debe preguntar a su hermano como es que pasa tanto tiempo.

Tal vez su hermano no se ha dado mucha prisa o tal vez no sea culpa suya. Yo personalmente estoy estos días intentando cobrar un dinero que heredé y para que se haga una idea, le digo que empecé los támites en octubre del 2015. Me decían que me llamarían y pasaban meses. Cuando al final yo insistía, resulta que faltaba tal o cual papel. Luego el empleado de la notaría se había puesto enfermo y en lugar de repartir los asuntos, esperaron a que volviera de la baja, luego nosequé. Como era yo misma, no podía desconfiar de nadie, pero le aseguro que al final ya estaba harta. Solo hace un mes que tengo la escritura definitiva. Con esto le quiero decir que, si su hermano nos eha portado nunca mal, no desconfíe de él, pero no tenga miedo de preguntarle buenamente. Lo normal es que él le explique.