Importar antes de hacerme autónomo

Voy a poner una pequeña tienda online, mi modelo de negocio consiste en comprar en China y vender en Europa (todo una novedad). Ya he hablado con proveedores y tengo todos los gastos calculados, eso no es problema, tampoco en la cuestión de ser autónomo. Mi duda es la siguiente: si importo antes de hacerme autónomo (en recargo de equivalencia) para poder tener un stock previo a la actividad, ¿puedo vender luego esos productos?

Es decir, compro a China por X €, me tarda dos meses en llegar y en aduanas pago IVA 21%, arancel Y% y gestiones Z €. De la operación (tanto de la compra como del trámite) tengo todas las facturas, puedo justificar de donde saqué el producto.

El problema es que, al darme de alta en autónomos, estaré en recargo de equivalencia, o sea, tendré que vender mi producto con un 21% + 5,2% de IVA = 26,2%, pero sin embargo tan solo habré pagado el 21% de IVA al importarlo! ¿Qué pasa con ese 5,2% que no pagué por no ser autónomo en recargo cuando lo compré? ¿Debo ingresarlo de alguna forma a hacienda, con algún formulario o similar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Usted puede darse de alta en Hacienda (previo al inicio de actividad) y darse el alta definitiva. Así podrá deducir esta compra...

Como norma general, si usted esta en recargo de equivalencia ha de liquidar el impuesto en aduanas con recargo de equivalencia.