Grado de discapacidad por migraña

Querría saber si es viable solicitar una minusvalía por migraña crónica que afecta a mi vida laboral notablemente y qué porcentaje se suele conceder en estos casos.

Tengo informes médicos que lo acreditan y una historia clínica de años en tratamiento.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola.

Isa Isa, por mi parte no conozco ningún caso de dispacidad por cefalea crónica/intermitente pero en base a lo que leo esta situación es vivida por muchas personas y llega a suponer un drama personal, en tanto que la repercusión en la calidad de vida es enorme. Debe ser considerada como enfermedad y motivo de dispacidad aunque no tengo idea de a qué grado puede ascencer porque dependerá del criterio del tribunal de valoración a cargo, quizás pudiera alcanzarse un 35 o 40% en el mejor de los casos, ya que los baremos actuales estan muy endurecidos según sé.

Para solicitarla es necesario acudir a un centro base (centro de valoración) de nuestra localidad, cumplimentar un impreso y adjuntar todas las pruebas médicas de que se disponga. Desconozco donde es preferible realizar estas pruebas, en esta página podemos ver como se realiza el diagnóstico.

https://www.midolordecabeza.org/como-se-diagnostica

Junto a esta discapacidad es posible solicitar al mismo tiempo y cursando en paralelo, una incapacidad laboral para la profesión habitual (total, permanente, temporal), que podría suponer recibir una prestación económica en caso de ser aprobada y el cese en el trabajo actual. Esta incapacidad se solicita en el INSS (oficinas de la seguridad social).

Tambien existen pensiones no contributivas (temporales) para mayores de 45 y 50 años siempre que se cumplan una serie de requisitos. Mucho ánimo.