¿Cómo puedo saber mis días fértiles si soy irregular?

Hace 7 días tuve un encuentro sexual con mi pareja pero solo hubo roces pero al sentido día de eso me bajo y quisiera saber si en esos días era fértil o no

1 respuesta

Respuesta

Hola jacque Ari

Si no existe penetración vaginal, o si la penetración vaginal es usando protección, no existe ninguna posibilidad de embarazo. No importa la fecha, o si hubo eyaculación múltiple o no, si estaban húmedos o no, si tenían ropa o no.

Esto puede ser verificado en cualquier libro de texto de enseñanza de nivel medio que trate el tema de reproducción sexual.

Aprender cómo llevar el control de tu ciclo menstrual puede ser importante por muchas razones. Conocerás tu ritmo natural. El inicio del ciclo menstrual no vendrá de sorpresa cada mes. Sabrás qué días eres fértil (los únicos días en los que tienes probabilidades de embarazarte). También conocerás tus fluctuaciones emocionales y físicas naturales.

1. Controlar tu ciclo menstrual

1.1 Fíjate cuál es el primer día de tu ciclo menstrual. El primer día de tu ciclo menstrual es el día en el que en realidad empiezas a menstruar. Tu ciclo menstrual va desde el primer día de tu ciclo menstrual hasta el primer día de tu siguiente ciclo menstrual. La duración de un ciclo menstrual es diferente en cada mujer, pero normalmente dura entre 21 y 35 días. La menstruación por lo general dura de 2 a 7 días.

- Cuenta el número de días entre tus ciclos menstruales y el número de días que menstrúas.

- Si has empezado a menstruar en los dos últimos años, tu ciclo menstrual puede durar más tiempo. Tu ciclo menstrual debe acortarse y volverse más regular a medida que pasen los años.

- La frecuencia y la duración de tu ciclo menstrual también pueden cambiar por tomar algunos anticonceptivos (por ejemplo, píldoras anticonceptivas de ciclo extendido).

- Normalmente ovulas entre el día 11 y el día 21 de tu ciclo menstrual. Este es el momento de tu ciclo en el que eres más fértil y tienes mayores probabilidades de embarazarte si tienes relaciones sexuales.

1.2 Lleva el control de tus síntomas físicos. Registra el espesor de tu flujo y cualquier dolor que sientas. Sé lo más detallada posible. Además de llevar el control de tus síntomas físicos, fíjate en el día de tu ciclo en el que los experimentas. Por ejemplo, ¿sientes calambres algunos días antes de que tu ciclo menstrual empiece?

- ¿Cuántas toallas higiénicas o tampones usaste?

- ¿Sientes calambres? ¿Los calambres son en la parte inferior de tu abdomen o espalda?

- ¿Sientes sensibilidad en los senos?

- ¿Cómo cambia tu flujo vaginal a lo largo de tu ciclo menstrual?

1.3 Presta atención a tus emociones. Muchas mujeres pasan por cambios emocionales cuando sus hormonas fluctúan. Puedes sentir ansiedad, depresión, cambios en tu estado de ánimo, irritabilidad, cambios en tu apetito o episodios de llanto. Estos síntomas por lo general aparecen antes de que tu ciclo menstrual empiece. Anota el día de tu ciclo menstrual que experimentas estos síntomas.

- También presta atención a cualquier otro estresante que pueda afectar tu estado de ánimo. Esto puede ayudarte a determinar si te sientes ansiosa porque tu ciclo menstrual está por empezar o si te sientes ansiosa por un proyecto laboral o escolar.

- Si estos síntomas aparecen más o menos los mismos días todos los meses, es probable que guarden una relación con tu ciclo menstrual.

1.4 Repite este proceso todos los meses. Lleva el control de tu ciclo algunos meses seguidos para darte una idea de lo que es normal para tu cuerpo. Debes empezar a notar una tendencia y síntomas físicos y emocionales parecidos cada mes. Fíjate en cada cambio que suceda de un mes a otro.

- Es normal que haya alguna variación. Puedes menstruar por cinco días un mes y tres días el siguiente.

- Lo que es normal para ti podría no ser normal para otra persona. No te preocupes si tu ciclo es diferente del de otra mujer que conozcas. Busca una constancia dentro de tu propio ciclo.

2. Usar diferentes dispositivos de control

2.1 Marca los días en un calendario. Si te gustaría llevar el control de tu ciclo menstrual de la manera anticuada, consigue un calendario y marca los días con un lápiz, bolígrafo, plumón o resaltador. Puedes usar colores, símbolos o pegatinas diferentes para marcar el inicio y fin de tu ciclo menstrual, la duración del mismo o los días que presentas síntomas físicos o emocionales. Crea un sistema que sea claro y que funcione para ti.

- No querrás sobrecargar tu calendario con demasiada información. Puedes llevar un diario aparte para tus síntomas físicos y emocionales, y solo usar el calendario para marcar el inicio y fin de tu ciclo menstrual.

- Si no usas un calendario con frecuencia, guárdalo en un lugar que recuerdes. Puede ser útil colgarlo en tu baño o colocarlo junto a tu espejo.

- Si eres una persona que te gusta mucho la privacidad y no quieres que la información de tu ciclo menstrual esté a la vista, usa una marca muy discreta (por ejemplo una “x”, un círculo o un color).

2.2 Descarga una aplicación en tu celular. En vez de usar un bolígrafo y papel, puedes usar una aplicación para llevar el control de tu ciclo menstrual. Estas aplicaciones pueden guardar toda tu información e indicarte cuándo empezará tu ciclo menstrual. Además de tener un calendario, muchas de estas aplicaciones te permiten registrar los cambios físicos y emocionales que aparecen en tu ciclo menstrual.

- "Clue" es una aplicación gratuita para celulares de iPhone y Android, y es una de las aplicaciones más recomendadas. Te permite registrar tus síntomas físicos y emocionales, los días que has tenido relaciones sexuales y crear recordatorios para que tomes tus píldoras anticonceptivas. Después de subir tu información por algunos meses, esta aplicación usará algoritmos para prever cuándo empezará tu siguiente ciclo menstrual y cuándo se espera que ovules.

- "Period Tracker Lite" es otra aplicación recomendada que lleva el control del ciclo menstrual. Esta aplicación te permite usar íconos para describir tu estado de ánimo en vez de escribir tus síntomas. Está disponible en los celulares de iPhone y Android.

2.3 Usa un calendario en línea. Si el papel y el bolígrafo o las aplicaciones no te llaman la atención, puedes usar un calendario en línea. Estas páginas web te permiten subir toda tu información sobre tu ciclo menstrual y por lo general tienen herramientas como calendarios, historiales y recordatorios. Algunas de estas páginas web también te brindan enlaces sobre información sobre el ciclo menstrual.

- Si el acceso a Internet es un problema para ti, a lo mejor no quieras usar un calendario en línea para llevar el control de tu ciclo menstrual.

- Muchos de los fabricantes de productos sanitarios (por ejemplo, Tampax, Always, etc.) tienen calendarios en línea.

3. Lidiar con los problemas del ciclo menstrual

3.1 Realiza cambios según la información registrada. Puedes usar la información que has estado registrando para hacer tu vida un poco más fácil cuando presentes esos síntomas. Si sabes qué días tendrás calambres, los días que te enojarás más o cuándo tu periodo va a empezar, puedes hacer cambios en tu vida para que tu ciclo menstrual no interfiera en ella.

- Por ejemplo, si sabes que te vas a hinchar tres días antes de tu ciclo menstrual, puedes asegurarte de no consumir cafeína, sal ni bebidas alcohólicas, y de tomar bastante agua durante este periodo de tiempo.

- Si sabes que vas a estar enfadada durante un ciertos momentos en tu ciclo menstrual, concéntrate en dormir lo suficiente y de practicar algunas técnicas de relajación para que tu irritabilidad no saque lo peor de ti.

3.2 Controla un ciclo menstrual irregular. Hasta el 14% de las mujeres presentan un ciclo menstrual irregular. Si tu ciclo menstrual empieza tarde o temprano, si sangras demasiado o muy poco, o si sientes un dolor muy intenso, es probable que tengas un ciclo menstrual irregular. Este ciclo debe ser fácil de identificar si has estado llevando el control de tu ciclo menstrual.

- Tu ciclo menstrual puede ser irregular por muchas razones, como los anticonceptivos que usas, síndrome del ovario poliquístico, estrés, desórdenes tiroideos, desórdenes alimenticios, diabetes sin control, fibroides o endometriosis.

- Existen muchos tratamientos disponibles para los ciclos menstruales irregulares.

3.3 Debes saber cuándo ver a un doctor. Las irregularidades menstruales son comunes. Si notas algún cambio o si tienes alguna pregunta, busca a un profesional de la salud. Lleva toda la información que hayas estado registrando. Puede ayudarle al profesional de la salud a averiguar qué sucede con tu cuerpo. Siempre debes ver a un profesional si pasas por lo siguiente:

- Menstrúas por más de 7 días.

- Menstrúas entre tus ciclos menstruales.

- Tu ciclo menstrual dura menos de 21 días o más de 35 días.

- Tu ciclo menstrual pasó de ser regular a irregular.

- Empapas más de un tampón o toalla higiénica cada hora o cada dos horas.

- Tu menstruación es abundante o te duele demasiado.

Consejos

1. Si llevas el control de la duración de tu ciclo menstrual, asegúrate de marcar el inicio y el fin de los días de una forma diferente. Puedes trazar una flecha desde el primer hasta el último día, para que los días no se mezclen.

2. Llevar el control de tu ciclo puede ser muy útil para tus relaciones sentimentales. Tu pareja también puede ver cuándo eres más sensible y también cuándo eres más fértil o infértil. Asimismo, puedes saber si algo realmente te molesta o si tus hormonas te ponen más sensible.