¿El universo se expande o se contrae?

Algunos dicen que se expande y otros dicen que ya se dejo de expandir y empezó a contraerse

Respuesta

SE EXPANDE, sin lugar a la menor duda!. Eso se comprobó ya hacia 1930 con LeMaitre y Hubble, que observaron que las galaxias lejanas tienen todas "corrimiento hacia el rojo": O sea que por el Efecto Doppler podemos saber que se alejan.. y a que velocidad: Eso mismo lleva a la "Ley de Hubble", que nos da una relación directa entre distancia y velocidad de alejamiento: Cuanto más lejana es una galaxia, más rápido se aleja.

Todo ese fenómeno se observa en las GRANDES DISTANCIAS. O sea como mínimo 3.000 millones de años-luz de distancia o más. A distancias más cortas que eso, si bien la expansión también se produce, la gravedad le gana la pulseada a la expansión, y hay zonas locales, como el Gran Atractor donde las galaxias se están juntando (No es la única zona, solamente la más conocida). Pero de todos modos, ahí también se expande... solo que la gravedad las junta más rápido de lo que la expansión las separa. Después de 5.000 millones de años luz de distancia, la expansión vence a la gravitación en todos los casos... y todo se expande.

Lo que si, esta en duda al día de hoy es la EXPANSIÓN ACELERADA del Universo.

En los últimos años del siglo XX, en base a varias mediciones, se llego a la conclusión que no solo se expandía... sino que lo hacia cada vez más rápido, en forma acelerada. Y todo eso llevo a la necesidad de la "Energía oscura" (No confundir con "Materia oscura", que no tienen nada que ver) para poder justificarla. Pero resulta que nuevas mediciones del año pasado, 2016, parecerían contradecir la "Expansión acelerada", y volver a la "Expansión a ritmo constante".

Eso, harán falta más estudios y esperar algunos años para estar seguro de cual de las dos versiones es la correcta.

De todos modos, que se expande, se expande: A eso no cabe la menor duda. Tampoco cabe la posibilidad que "Algún día la expansión se detenta y empiece a contraerse", como se creía hace algunas décadas atrás: El Universo no posee ni de lejos la masa suficiente para que eso ocurra, y más que gran parte se aleja ya a velocidades supraluminicas, por lo que incluso su gravitación jamas alcanzara al resto, como para provocar la contracción.

¡Gracias!

Buenísimo.. entonces, ¿en qué quedo la energía oscura? Digo, si era el fundamento para la expansión acelerada, ahora que se expande a ritmo constante, ¿qué se sabe de ella?

Y en cuanto a la paradoja del horizonte, ¿la expansión acelerada lo explicaría? Estuve leyendo un poco de joao magueijo y lo de la velocidad variable de la luz, o bien no entendí, o no me convenció del todo

La "Energia Oscura" esta en el limbo de "no sabemos". Los fisicos siguen en su busqueda, porque si se identificase, se podria confirmar la "Expansion acelerada" (de vuelta... no confundir con "materia oscura" que no tienen nada que ver una con la otra!). Y por otro lado hara falta esperar varios años (5 o 10 tal vez), para que confirmen o desmientan esos resultados sobre si la expansion es acelerada o no. Tal vez se tomo demasiado rapido y con exceso de entusiasmo la hipotesis de "Expansion acelerada", sin esperar a confirmar bien los resultados. Ojo, que igual paso con las mediciones de Eddington para confirmar la Relatividad o las de Hubble para proponer la expansion. Simplemente que estas dos ultimas, fueron luego siempre corroboradas por todas las nuevas experiencias.

Lo de Mogueijo, ni no te cerro, esta bien!, jaja. No cierra: Te explico "el principio" y luego "el final":

Sabemos que "En las galaxias lejanas se observa corrimiento hacia el rojo de las lineas espectrales de los elementos conocidos". Bien... eso tendria tres explicaciones:

-Se debe a Efecto Doppler, las galaxias se alejan todas, y solo se justifica con la "Expansion del Universo": Hipotesis aceptada (aparte que se confirma con otras mediciones mas indirectas)

-Variacion de la Velocidad de la Luz en el vacio a lo largo del tiempo: Se hace cada vez mas lenta: Esa fue la "Conjetura de Mogueijo". Cerraria los calculos tan bien como la expansion... pero resulta que todas las mediciones indirectas para ver "si la velocidad de la luz vario con el tiempo", demostraron que al menos en los ultimos 5.000 millones de años NO VARIO. Con lo cual la "Conjetura de Mogueijo" (y todo lo que deduce de ella...) SE VA POR UN CAÑO: No es real

-Variacion de la masa con el tiempo: Si el Universo fuese ESTATICO y la masa se estuviese diluyendo con el tiempo, de nuevo, observariamos esos "Corrimientos hacia el rojo", pero eso (que no recuerdo quien lo propuso, pero fue menos aceptado en sus dias que lo de Mogueijo)

Tambien se fue por el caño del desague. Si bien no podemos saber "si la masa se disuelve o no" (tendriamos que observar miles de millones de Bosones de Higgs y ver si realmente son inestables...), SI SABEMOS otra cosa: La Relatividad General, que es algo totalmente comprobado al dia de hoy, nos da por resultado un UNIVERSO INESTABLE, que o bien se expande o bien se contrae... pero no puede "Estar quieto" (Cosa que a Einstein le costo 20 años aceptar, y llamo "El error mas grande de su carrera"). Asi que, si no puede estar quieto, y observamos por el corrimiento al rojo "Que se expande"... bueno, no podemos dudar que se expanda

Como "Corolario final": Tal vez alguna pequeña porcion de lo que creemos "expansion" sea algo de "masa que se diluye", pero a los numeros actuales, seria una porcion bajisima o despreciable: Porque hasta dudamos de la "Desintegracion del proton"... cuya vida media seria millones de veces superior a la del Universo... si es que se desintegra.

Asi que Mogueijo es interesante... pero NO ES CIERTO.

¡Gracias! Gracias, no es por prejuzgar, pero le vi cara de chanta a magueijo jajaja, sin ánimos de ofender a nadie.

Ja ja, pero con esa idea y los libros que vendió, seguro se compro una Ferrari o algo por el estilo!

La velocidad variable de la Ferrari...

Jajaja!. "Mi Ferrari es rápida como la luz"

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

"Cuanto más lejana es una galaxia, más rápido se aleja."

Hay que hacerse la siguiente pregunta ante esa afirmación. Si el Universo se expande, que es obvio que se expande, se expanden a su vez todas las Galaxias unas mas y otras menos veloces por los factores que fueren. Por lo que relativamente esa afirmación es falsa, puesto que la expansión en mayor o menor medida, parte de un origen y todo se expande, no solamente las galaxias que observamos, sino los propios observadores desde la galaxia. Habria que saber desde que punto se esta observando y a que se esta observando. Dos ejemplos, punto de origen del Big Bang en ambos o punto cero en eje de coordenadas para simplificar. 1 salen dos galaxias en la misma dirección y velocidad inicial, ¿Se alejan? Se alejan o incluso puede que colisionen. 2 Una galaxia sale en dirección izquierda al punto de origen y otra en dirección derecha si se viese sobre un plano y el observador estuviese entre medias de ambas lo que vería es que ambas galaxias se alejarían exponencialmente.

Con el tiempo, alguien podría probar que aun es imposible determinar si realmente la expansión es global del Universo o es solamente la parte visible al observador (nosotros), por lo que decimos que se expande y así se muestra en los libros de texto. Ya que cabe la posibilidad nada descabellada de que en otros puntos se alcanzase el limite (si es que lo hubiese) y mientras que en la zona observable se ve la expansión, en la zona no observable cabe la posibilidad de que se haya revertido el proceso y este en proceso de contracción.

Imagina un yo-yo como si del Universo se tratase, cuando lo lanzas se expande, cuando comienza a contraerse si no pudieses ver ni sentir ese momento, ¿Cómo podrías afirmar si sigue en expansión o ya esta en contracción? Por un lado, ves la expansión, pero por otro sabes el punto mas alejado (suponiendo que no lo vieses por lejanía) volverá de nuevo hasta ti. Sabes con seguridad que ambos procesos están admitidos en Física, pero determinar que todo el Universo esta en expansión cuando aun solo se conoce como mucho un 3% del mismo, es un tanto arriesgado cuanto menos de afirmar. Afirmar que un 3% del Universo esta en expansion, seria algo mas coherente, menos relativo y ante todo más acertado de decir.

Quédate con lo que dicen los libros de texto si no quieres pensar mucho... Se expande.