¿Puede la mutua reclamar al trabajador el pago de una baja?

La mutua me dio de baja por riesgo en el embarazo, cobré 2 meses, el día antes de nacer mi niño se me terminó el contrato y no me renovaron, solicite el paro y me lo aceptaron. Al poco tiempo me llega una denuncia de la mutua reclamando el pago de la baja (los denunciados son: la empresa, el INSS y yo) por que resulta que la empresa no tenía pagados los seguros sociales, pido mi vida laboral y sí estaba dada de alta ¿Puede la mutua reclamarme el pago de la baja?

1 Respuesta

Respuesta

La entidad gestora competente (mutua) anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas.

El trabajador no es responsable del impago a seguridad social por lo que no se le puede reclamar cantidad alguna. Si apareces en la demanda seguramente es con efectos cautelares por si descubren que exista un fraude o abuso de derecho, es decir, que tu y la empresa tuvieran la intencion de engañar a la mutua no cotizando y percibiendo la prestación.