Avería por disparo de termostato de seguridad en calentador eléctrico junkers

Tengo un calentador eléctrico instantáneo Junkers trifásico y últimamente me dispara continuamente cuando uso la ducha (sobre todo si nos duchamos 2 o 3 seguidos). Tengo que rearmar diariamente 2 o 3 veces y estoy hasta el gorro!.

El técnico me dice que será un problema de poco caudal de salida de agua por el teléfono de ducha debido a la cal acumulada, pero he cambiado la alcachofa por una nueva y me sigue pasando!

¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

La cal acumulada estará por toda la línea desde el calentador hasta la ducha teléfono, por lo que la obstrucción estaría por ahí y no solo en la alcachofa.

En otro nivel diferente, los aparatos de alto consumo eléctrico, como su calentador de 3 fases, sufren tremendas temperaturas de trabajo y desgaste . Me aseguraría que todos los terminales están correctamente atornillados y que no padecen de humedad ambiente en su compartimento provocando una derivación a tierra, lo que provocaría ese salto del térmico.

Otra posible causa podría ser el mismo térmico que con el paso del tiempo y su alta carga de consumo también sufren un importante desgaste y se tornan o perezosos por el oxido de los contactos o se tornan muy sensibles a cualquier sobrecarga.

Si todo esto no funcionara, revisaría el sensor de temperatura del calentador, que suele ser la parte que más sufre y desgasta con el uso y abuso.

Ya me contara.

¡Gracias!

Yo también creo que el problema no es la cal, porque el caudal es similar con el agua caliente que con el agua fría y si pruebo sin la alcachofa puesta me parece que sale un caudal aceptable por el tubo.

A primeros de Agosto estaré por esta casa y comprobaré el térmico (los problemas de humedad los descartaría ya que hace 1 años me pusieron un serpentin nuevo por una pequeña fuga y el anterior había durado casi 8 años!).

Por último me podrían facilitar algún manual sobre como puedo comprobar el funcionamiento del térmico???

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

Este YouTuber tiene toda una serie practica de como descubrir derivaciones a tierra y comprobación de termicos. Lo que si quisiera RECALCAR es que si no eres experto hobbista te recomiendo mucha CAUTELA y SEGURIDAD en todo lo que vayas a manipular. Como ya sabrás, la electricidad es MORTAL. Suerte y saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=aMFiAvnvSlw

Por cierto, NO DESCARTES la HUMEDAD en el calentador. Justamente porque te han cambiado el serpentín, si el paisano tuvo un descuido o no fue fino SELLANDO la caja de conexiones del calentador... con eso bastaría que un solo hilo del cable quedase fuera de la borna y aun estando alejado en un ambiente húmedo una sola chispita bastaría para hacer saltar el térmico. No sera la primera vez y yo ya lo he vivido en muchas reparaciones.

Buenas tardes, he llegado a la casa donde tengo la avería y ya tengo el problema mejor identificado. La avería consiste en lo siguiente: cuando yo demando un caudal de agua suficientemente grande la caldera funciona perfectamente y en ningún momento se produce ningún tipo de disparo de seguridad. El problema lo tengo cuando ahora en verano necesitamos el agua más o menos templada y solicitamos caudales más pequeños. En este momento se me salta el limitador trifásico de temperatura de seguridad o también llamado reset y me obliga a abrir la tapa de la caldera cortar la corriente y hacer un reseteo manual de la misma. El modelo es el junkers ED 24-2 S y en el plano del despiece de la misma observo que lleva dos reguladores de temperatura uno de 60 grados y otro de 90 grados y creo que uno de los dos o ambos es el que esta ocasionando el problema. Pienso que uno de estos reguladores debería cortar el funcionamiento de la caldera sin provocar el disparo de emergencia del reset cuando se demande poca agua y se produzca un sobrecalentamiento de la resistencia por bajo caudal de salida. ¿ estás de acuerdo con esta hipótesis mía? En caso que sí que estés de acuerdo, de qué manera puedo proceder a extraer los reguladores de temperatura y sustituirlos por unos nuevos??? Antes de extraer estos reguladores para sustitución es necesario cortar el agua de la casa o vaciar el agua del serpentin de alguna manera????

Gracias por tu ayuda!

Primero que nada... antes de manipular ese aparato tendrás que asegurarte que esta desconectado de la red eléctrica y sin presión de agua, abriendo el grifo para vaciarlo en su totalidad.

Dicho esto, podría concordar contigo en lo referente al fallo en cuestión. Sin conocer el aparato diría que trae dos resistencias de distintas capacidades de ahí los dos reguladores de dos posiciones cada uno(según leo en el manual). ¿Y por qué tengo la impresión que el térmico te salta no por exceso de calor sino por derivación de la resistencia? Si yo fuera tu, mediría continuidad en ambas resistencias para asegurarnos que ese es o no es el problema.

Si esto no fuera el culpable, seguiría mirando en los sensores de temperatura para descartarlos también(estos son fáciles de medir ya que tienen que cortar cuando sube en exceso la temp.)

Si todo esto está en orden, entonces solo te toca medir esos reguladores que también son fáciles de comprobar su continuidad. Si ahí estuviera el fallo solo te quedaría fijarte en cuanta potencia tienes contratada y si esta llega correctamente, porque también podría ser ese el problema... muchos Kwh de consumo y que no tengas potencia para respaldarla.

Ya me contaras...

Aquí un esquema del aparato...

http://www.asturconsat.es/junkers/elaflux-ed-24-2-s-7733008015

Y si tienes fotos, verlo ayudaría mucho a guiarte.

¡Gracias por tu ayuda desinteresada KARAYUDO, finalmente calentador nuevo. El problema provenía de la calcificación de la resistencia y la pieza de recambio costaba 2/3 del coste total de un calentador nuevo.

SOLUCIONADO