Fondo piscina sucia con arenilla después de pasar barredera

Mi piscina lo tiene todo automático (electrolisis salina, lavado, enjuague, etc... Del filtro también automatizado,...) la cuestión es que este año después de 6 años hemos cambiado la arena del filtro y hemos puesto "vidrio" (0.6 a 1.2 de granulometría). El agua está cristalina, pero el fondo sucio de arenilla. Paso la barredera y se queda limpio pero el agua se enturbia, como si la arenilla que he quitado volviese a salir por los expulsores, de hecho así parece ser puesto que cuando pasa unas horas el agua vuelve a estar cristalina y el fondo con la "dichosa" arenilla. He puesto floculante y nada. No sé si es que el filtro no filtra a pesar del tener el "supervidrio" o que es lo que pasa. Por cierto si vemos a través de la tapa del filtro ( que es de crital) vemos una fina capa como de arenilla,... Esto ya lo he quitado dos veces (vaciando el agua y quitando esa fina capa y rellenando un poco de nuevo con "vidrio") pero nada se vuelve a formar. Estoy cansado de no poder conseguir un agua y un fondo limpios a la vez. Esto no pasaba cuando tenía arena,... Uff... No sé que pensar pero me estoy arrepintiendo de haber puesto vidrio filtrante. Necesito vuestra ayuda, tengo una fiesta a la vista y la piscina esta de pena. Gracias por vuestra segura ayuda. Un saludo a todos/as.

Respuesta

Cuales son las características de tu filtro (diámetro) y las de tu bomba (potencia y litros/hora).

Hola, gracias por tu interés, te comento:

tengo la valvula selectora automática Basic 1 1/2" de ASTRAL (Válvula selectora automática lateral “System VRAC BASIC” 1" 1/2). La bomba que tengo es mod. victoria de 3/4 CV:

  • Bomba Autoaspirante Astralpool Victoria Plus de 3/4 CV tri
  • Fabricante: Astralpool
  • Código: 38772
  • Caudal máximo de 11000 lts
  • Ideal para filtros 600mm/650mm
  • Prefiltro de gran capacidad.

La piscina tendrá unos 4x5x1.5. El filtro (mod.Filtro Astralpool Millenium Ø480  ) que  también va automatizado con la válvula selectora. Bueno y el sistema astralpool chlore samrt + 60. Espero haberte dado los datos que necesitas. Un saludo y gracias de nuevo.

Te preguntaba los datos porque no es la primera vez que la bomba es demasiado grande para el filtro que se le ha instalado y no da retinido las partículas que pasan por el. En tu caso, aparentemente la bomba esta bastante bien elquilibrada, porque para tu piscina de unos 30.000 litros tu bomba es capaz de filtrar hasta 11.000 litros/hora, lo que te da una relación de casi tres horas de filtrado total en un caso idoneo. En un día deberías de filtrar al menos 6 horas.

Otra cosa es tu filtro, que con los calculos de dividir 11m3/h dividido entre 40m3/h/m2 nos da una superficie de filtrado de 0,275m2 que, pasado a la fórmula del círculo nos da un radio de filtro de 290mm, es decir, un filtro de 600mm de diametro. Como bien te indica en las características de tu bomba, su funcionamiento es correcta con filtros de 600, mientras que tu filtro es de tan solo 480.

En todo caso, cuando pusiste el vidrio hiciste algún lavado para expulsar las posibles impurezas que pudiera haber o pusiste directamente a funcionar el filtro. Yo, en mi mini-piscina de 6700 litros he puesto este de Bioma y nunca he tenido problemas: https://www.vidriofiltrante.com/es/comprar

Cuando pases la barredera hazlo para que expulse el agua al exerior, pues puede ser que esas partículas no las esté reteniendo el filtro y, por lo tanto, es mejor echarlas fuera aunque se pierda un poco de agua.

Otra posibilidad es que estuviera funcionando mal la válvula selectora pero ahí, con una válvula automática, ya no te sabría decir.

A titulo de curiosidad para la elección de bomba y filtro, te dejo unos enlaces en donde explican los pormenores y porqués de dicha elección, para tener un conjunto lo más equilibrado posible.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=3

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=55

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para eliminar esa arenilla la mejor forma es pasar la barredera poniendo la válvula selectora en vaciado

Esa partículas son tan finas que pasar por el cristal y vuelve a la piscina y más si el floculante que le as puesto era liquido

La arenilla del filtro con un lavado y enjuague la puedes eliminar

Es mucho mejor el cristal que la arena el agua la tendrás más cristalina que con la arena

Hola, ante todo gracias por tu ayuda es de agradecer y más en estas épocas estivales: GRACIAS. En segundo lugar, como lo tengo todo automatizado no sé como hacer lo de la barredera y el vaciado, ya que tengo la valvula selectora automática Basic 1 1/2" de ASTRAL (Válvula selectora automática lateral “System VRAC BASIC” 1" 1/2) y cuando vacio la piscina simplemente pulso el "waste" y ya está,  sin abrir la llave de fondo ni nada. Entonces no tengo muy claro como puedo hacer eso que me comentas con la barredera y el vaciado a la vez, ya que me vaciara la piscina pero no con el agua sucia que absorbe la barredera, en el caso de que absorba algo en la posición "waste". Perdona mi ignorancia pero....

La bomba que tengo es mod. victoria de 3/4 CV, la piscina tendrá unos 4x5x1.5.

Lo mismo me pasa con realizar el lavado y enjuague del filtro (mod.Filtro Astralpool Millenium Ø480  ) también va automatizado con la válvula selectora, ella decide cuándo lavar y enjuagar pero aún así y a pesar de haber aumentado a un minuto el tiempo de lavado,...no hay manera de quitar esa capita de arenilla.

Como podrás ver sigo perdido en el "limbo", espero que me puedas echar una mano con este asunto. Gracias.

A la válvula selectora tu le puedes decir que vacié la piscina

Antes de la bomba tienes que tener 3 llaves fondo skimmer barredera

Tu cuando pasas la barredera cierras la llaves del fondo y skimmer y pasas la barredera pasado el agua por el filtro

En vez de filtración le dices a la válvula automática que vas a tirar el agua fuera y le pasas la barredera la pasas rápido pero sin levantar mucho polvo