¿Qué me pasa en la pierna? ¿Radiculopatía o síndrome de la cola de caballo?

El pasado 14 de diciembre tube un accidente de tráfico, el choque fue frontolateral contra un camión. Tengo 28 años..

Tras 2 meses de baja laboral por la mutua, recibo el alta teniendo molestias en la zona lumbar y entumecimiento de la pierna izquierda.

La resonancia realizada por la mutua dice lo siguiente:

-RMN (28/01/2017): hiperlordosis lumbosacra, discopatía degenerativa grado I D12-L1 sin evidencia de compromiso saco-mielo-radicular. Sibrecarga facetaria L3-S1.

Tras recibir el alta sin ningún tratamiento ni prueba diagnóstica decido realizarme una electromiografía de la pierna izquierda por mi cuenta y tras empezar inmediatamente tratamiento con la seguridad social. La lectromiografia dice lo siguiente.

-EMG (13/06/2017): perdida de inervación de origen espiniradicular de los músculos dependientes de L4-L5-S1 izquierda moderada-intensa en evolución y derecha reciente leve. Datos compatibles cin una radiculopatía lumbosacra de predominio lesional izquierdo, más actual en L5 con signos de denervacion crónica en L5-S1 de predominio izquierdo.

Ahora mismo estoy esperando cita para resonancia magnética dorso-lumbar porque dicen no se corresponden los resultados de la EMG con los de la RMN..

¿Se trata del síndrome de la cola de caballo? ¿Alguien puede aclararme de que se trata?

El traumatólogo me ha dado cita con el especialista de columna y para RMN pero claro.. Ya sabemos todos las listas de espera de la seguridad social.. Y la verdad es que como no acabo de entender la etimología medica no se exactamente que puede ser.. Me tiene muy preocupada..

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Sara, me hubiera gustado responder antes pero no me esta siendo posible encontrar información precisa sobre este cuadro y sus derivados. Tampoco tengo conocimientos clínicos sobre el tema.

Quería dejar un poco de información asociada, ojalá recibas más respuestas. Ánimo

http://tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Tengo-dos-discopatias-lumbares-y-quiero-información-sobre-cuidados-que-debo-tener-y-ejercicios-aconsejables=121163

http://salud.ccm.net/faq/7324-discopatia-L5s1-sintomas

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/hiperlordosis-y-rectificacion-lumbar-que-son-y-que-las-causa

Gracias Adri.. no me ayudan mucho los articulos pero se agradece tu respuesta.. aun sigo esperando cita para el neurólogo.. a ver que me dicen..

I. Hola Compañera, lamento no poder ayudar, creo que es difícil concretar si se está dando un cuadro de cola de caballo porque todos estos problemas se entremezclan entre sí y salvo para el especialista (tras realizar numerosas pruebas) es difícil ofrecer un diagnóstico preciso.

Por lo poco que he leído hasta el momento diría que no se trata de este síndrome, pero que sí puede guardar una relación íntima.

http://saludespalda.com/sindrome-de-cola-de-caballo/

Mucha suerte con el neurólogo, y ojalá recibas más respuestas de algún experto.

Respuesta

En resumen significa que perdió altura en las vertebras por el accidente hay deshidratación por lo tanto los nerviso están siendo pinzados por las vertebras, ya es una lesión de por vida que no tiene reversa lo mejor que puede hacer para mejorar el problema es hacer estiramientos intervertebrales para lograr separar las vertebras que están haciendo la presión sobre los nervios y ejercicios de fortalecimientos de los músculos vertebrales, espinales e isquiotibiales.

Para su caso el gimnasio es la mejor alternativa clínica pero debe ser bien asesoradopor alguien que sepa como se deben realizar los ejercicios sin empeorar la lesión para el fortalecimiento de la espalda.