Prestación por desempleo en contrato ETT

Soy informático y estoy trabajando desde diciembre, y tras u año en paro, en una empresa, con contrato por ETT, como informático.

En la entrevista me aseguraron que estaría dos meses por ETT y después ya pasaría a formar parte de la plantilla de la empresa, que la ETT quería 3 meses, pero que ya se encargarían ellos de que fueran dos.

Entré a trabajar en la empresa porque el anterior responsable del departamento se fue, y sólo quedaba una persona, que no podía realizar todo el trabajo.

Tras los dos primeros meses (diciembre y enero), me hicieron firmar una extensión de contrato de dos meses más (febrero y marzo). Después me hicieron firmar un contrato de un mes (abril) para después extenderlo un mes más (mayo). Finalmente, me llamaron de la ETT para firmar otro contrato de un mes (junio) y pasado ese mes, una extensión de otro mes (julio).

Pregunté en la empresa meses atrás si había algún problema y me dijeron que "era por un tema fiscal de la empresa".

Mi contrato vence el 28 de cada mes, por lo que en 4 días acaba la extensión y tendrán que hacerme un nuevo contrato.

En diciembre la empresa cerró desde Navidad hasta Año nuevo, por lo que los días de esa semana no los cobré, ya que sólo percibo por las horas que hay en el parte, como mucho con las condiciones económicas pactadas en la entrevista.

Lo he comentado con dos compañeros más que están en una situación similar a la mía, que entraron semanas más tarde que yo, y me dicen que les han hecho una extensión hasta el 10 de agosto, día en el que la fábrica cierra sus puertas y se inicia el periodo de vacaciones hasta el 3 de septiembre.

Estoy algo desorientado con estos temas y en la ETT tampoco es que den mucha información.

Mis dudas son:

- Este tipo de contratación con tanta extensión de contrato y demás, ¿es legal?. SI lo es, ¿Por cuánto tiempo se puede alargar?

- ¿Realmente es un tema fiscal, o es sencillamente una reducción de gastos?

- Si finalmente me hacen un contrato temporal hasta el 10 de agosto, al margen de que sea o no legal, ¿cuál es mi situación laboral?. ¿Puedo pedir a la ETT que me faciliten apuntarme al paro (En diciembre me dijeron que no era posible porque el contrato era para todo el mes, así que no cobraba esos días pero tampoco podía apuntarme al paro ni buscarme un minijob para la campaña de Navidad)?

- Independientemente de si es así o no, ¿cuál es mi relación con las dos empresas?, es decir, si en ese tiempo encuentro otro trabajo o me llaman de otra empresa y me conviene, ¿puedo irme de la empresa en la que estoy?, ¿Tengo la obligación de avisar con 15 días?

- Por último. Aprovechando los días de cierre de la empresa, tengo previsto hacer un viaje de pocos días con mi familia al sur de Francia. Mis dos hijas están dadas de alta en el sistema sanitario conmigo. ¿Puedo pedir la tarjeta sanitaria europea para ellas y para mí?. La he pedido, me la han denegado, pero no me han dicho porqué.

Añade tu respuesta

Haz clic para o