Acceso a informes Médicos o Historial clínico por parte de familiares.

Hace unos mi madre se sometió a una intervención quirúrgica, de la que todo parecido ir bien. La bajaron de la UCI, y a partir de ese momento en una hora, y sin entrar en muchos detalles, estando allí los "profesionales" médicos con ella, entro en parada cardiorespiratoria, siendo yo mismo una vez que vi como abandonaban la sala andando tranquilamente y sin alarma alguna quien se percato de la grave situación y quien tuvo que dar la alarma que mi madre había entrado en parada ... Como digo no quiero entrar mucho en detalles por que aquello fue una odisea digna de película, y lo que cuento solo es un pequeño atisbo de lo que allí ocurrió. Por culpa de ello, mi madre se encuentra en coma tras más de tres días sin respuesta alguna a estímulos y un pronostico que puede derivar a una más que probable muerte cerebral.

El caso, es que he ido a solicitar los informes y actuaciones de enfermería de los hechos ocurridos ese día, y me indican que necesitan la autorización de mi madre. Les indico que eso es imposible puesto que esta en coma, y me indican que entonces necesitare la incapacitación judicial de mi madre para ello. Cosa, que según he consultado puede durar meses hasta conseguirla. Otra posibilidad que me han dado, es que el Medico de Uci, si quiere, nos haga un certificado de estado y que dependiendo de para lo que sea (palabras textuales del servicio de atención al paciente) nos los denegaran o no. ¿Quisiera saber, si este proceder es correcto en estos casos, y sino, que derechos de acceso tenemos los familiares de recabar dicha información?.

1 respuesta

Respuesta

Los derechos en este caso que tienes son sobre las decisiones directas sobre la vida o los tratamientos que se le pueden dar a tu madre, si quieres solicitar los archivos si te toca por alguna de las dos vías que te dijeron ya que estos son secretos siempre y solo en algunos casos legales se pueden sacar a la luz. Espero que mejore pronto, reporta la respuesta de soy soy por spam