Instalación eléctrica de un enchufe

He quitado un enchufe triple que tenía en el baño dos enchufes y un interruptor para la luz

Ahora me he dado cuenta de que dentro del tubo coarrugado hay cuatro cables, azul, marrón, ¿negro y neutro . Porque hay cuatro? ¿No debería haber tres como en todos los puntos de luz?

3 Respuestas

Respuesta

Aunque la respuesta de Alfonso Allende Junquera es de quitarse el sombrero de clara y concisa, y es lo que deberia de ser en una instalacion actual, lo cierto es que si tu instalacion es algo antigua podria darse perfectamente el caso de que fueran cuatro cables fase (negro o marron) que iria tanto al enchufe como al interruptor por medio de un puente, neutro (azul) que iria al enchufe, toma de tierra (verde-amarillo) que iria al enchufe y vuelta de la bombilla (negro o marron) que iria al interruptor.

¡Gracias!

Supongo que finalmente habrás dado con la solución. Dinos si no es así, y sube fotos del cableado y de los mecanismos que quieres conectar, para intentar ayudarte.

Respuesta

Pues si solo hay 4 te falta 1.

Debería haber fase y vuelta del interruptor (en 1,5mm) y fase, neutro y tierra de enchufe (en 2,5mm) ya que se trata de circuitos distintos (alumbrado o C1 y usos varios húmedos o C5).

Respuesta

La respuesta de Alfonso Allende es digna de una instalación conforme la normativa actual.

Pero quedan instalaciones en donde alumbrado y enchufes se conectan al mismo circuito.

¿De qué colores son los cables que te llegan? Comentas azul, marrón, ¿negro y neutro? ¿Significa qué llegan 2 azules?