Cuáles son los riesgos y ventajas derivados de la abundancia del acceso a información y conocimientos? Saludos

¿Cuáles son los riesgos y ventajas derivados de la abundancia del acceso a información y conocimientos?

Un relativo a la sociedad y otro para tu vida personal.

1 Respuesta

Respuesta

Empiezo por "Mi vida personal": No hay riesgos, porque se como manejarme con el exceso de informacion, y descarto lo que es "basura o no confiable".

Ahora, lo problematico, es que poca gente hace eso... y pierde horas buscando informacion que solo es basura, o que crea mas problemas que soluciones.

Los profesionales que mas se quejan del tema suelen ser los medicos: Porque la gente consulta "Al Dr. Google" antes de ir al facultativo... y llegan diciendo "Me parece que tengo Ebola junto a Sindrome de Korsakov"... y lo unico que tienen es dolor de garganta por haber tomado frio.

Incluso a "niveles oficiales": Leia hace un par de años, que las fotos de satelites y aviones espias que tomo USA en los ultimos 5 años sobre Afganistan... pueden llevar 20 años para ser analizadas mediante super-computadoras: O sea que reunieron tanta informacion, que solo quedaron mas desinformados que antes!. Si hubiesen sacado solo 100 fotos, en dos dias sabrian al menos algo... asi cuando ubiquen "una cueva de terroristas", estos ya habran muerto de viejos.

Igual pasa con noticas que se difunden a la velocidad de la luz: Hace una semana, todos los noticieros andaban con "Nos contactaron ET desde Ross 128" (De paso, creo que solo el 0,01% de la gente sabia que era "Ross 128")... Pero cuando a los tres dias dijeron que era solo "Emisiones de un satelite geoestacionario desviado de orbita"... eso NADIE lo leyo.

Del mismo modo, se confunde a la gente con noticias politicas, o sociales: Basta acusar a alguien de "Violador" en las redes... para que la gente lo quiera linchar, sin preguntar siquiera la veracidad de la fuente.

Asi que, para no hacerlo tan largo: El exceso de informacion, es tan peligroso como la falta de ella. Y no se enseña a los chicos desde las escuelas, a "diferenciar informacion real de basura": La tecnologia de las comunicaciones avanzo tan rapido, que no dio tiempo al sistema educativo a adaptarse.