Expulsados de vivienda familiar por venta

Tengo una pregunta sobre derechos respecto a tema de vivienda.
Se trata de una vivienda en alquiler que figuraba a nombre de la madre.

- Un día, ésta accedió a que uno de los 2 hijos se hiciera cargo de la compra y a que figurara todo a nombre de él, con la "promesa" de no echarla. Cabría haberla hecho figurar como beneficiaria de usufructo pero no se hizo.
- El otro hijo no se hace cargo de gastos de ningún tipo ni firma ningún documento.
Pasados los años, el comprador quiere vender la vivienda, y de paso:
- La madre tiene que salir de allí a la fuerza, quedando desprotegida.
- El otro hijo pierde sus derechos, si alguna vez los tuvo. Y también debe salir de la vivienda.
Pregunto si alguien imagina alguna solución posible. Imagino que este caso no se puede tratar como donación, lo que quizá abriría algunas vías legales (revocación) ¿O sí se puede? ¿Se puede demandar de alguna forma? ¿Alguna otra idea?
Y además por parte del segundo hijo, si cabría alguna acción por su parte (reclamación de algún derecho sobre la vivienda, negarse a abandonar la misma, etc., ya que nadie contó con él a la hora de "desheredarle").

1 Respuesta

Respuesta

La cuestión legal, es que si la compro a nombre del hijo, es el dueño legitimo, aun que el dinero no fuera todo de el, y si le prestaron, tendrían que probarlo. Ese es el aspecto legal, en el aspecto moral, es otra cosa, y tendría que ocuparse de su madre, y no desproteger al hermano, si este no tiene vivienda, aun no habiendo aportado, pero eso es cosa de cada persona, pero podrías igual consultar a un letrado, para que busque algún amparo para la mama.