Duda sobre recarga aire acondicionado

Quiero instalar un aire acondicionado en mi casa, (particular), el equipo normalmente viene precargado con gas(r410A) para unos 5 mt, pero me hacen falta 2 mt más, en total, desde el compresor al Split habrá unos 6.5 mt de tubería, en la tienda me han dicho que para esta tirada de tubería, tiene gas, pues suele traer un poco más, es decir, que no tendría que recargarlo, es un mod. Del leroy merlin

Mi pregunta es si esto es así normalmente en los equipos o vienen con el gas justo, y si es necesario hacer el vacía con una bomba obligatoriamente(que no tengo) o le puedo hacer un barrido con el gas de la propia máquina como me ha aconsejado un amigo que trabaja en los aires acondicionados

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente no te cargan "gas demás", sino si te dicen "para 5 metros de tubería", es para 5 metros, y considerando que hagas vacío. Ya al hacer "barrido con el mismo gas", estas desperdiciando y arrancara con una carga menor (a menos que uses solo 2 de los 5 metros de tubería máxima!). Así que, si en vez de 5, tienes 6,5 metros y encima usas el mismo gas para hacer el barrido, vas a arrancar ya con poco gas en el equipo, y eso te bajara el rendimiento.

Ahora, si te consigues un equipo de vacío, la diferencia entre 5 y 6,5 metros de tubería, no te afectara demasiado. De paso SIEMPRE es preferible hacer el vacío, ya que cantidades mínimas de aire que queden en la tubería, te pueden provocar grandes bajas de rendimiento, ya que el aire contiene HUMEDAD, que tendera a formar hielo en el interior del equipo, reduciendo su eficacia. Y no olvides que algunos pasos internos son capilares: allí una mínima gota de agua, los puede directamente taponar

RESUMIENDO: No me preocuparía mucho por subir el largo de la tubería en ese metro y medio, pero si me preocuparía en hacer el barrido solo con gas y no usar bomba de vacío.

De paso, te dejo un enlace a un sitio donde te recalcan la importancia de hacer el vacío antes de "liberar el gas"

https://blogquimobasicos.com/2012/08/07/porque-debemos-utilizar-la-bomba-de-vacio/