Cómo identifico ganglios inflamados por alguna enfermedad severa?

Hace unos días he sentido un pequeño bultito, diría de unos 2 cm, indoloro, en el lado derecho de mi cuello, pero no sé si estarán inflamados o no porque no se nota a la vista, solo al tacto. Y leyendo, dice que los ganglios inflamados pueden ser seña de cáncer, pero no siento los demás inflamados, solo los del cuello que están por la mandíbula.
También he bajado de peso sin hacer mayor esfuerzo.
Hace año y medio aprox, pesaba 58-57 kilos, ahora estoy en los 54. Vale añadir, que estoy tomando anticonceptivas que contienen drospirenona y estoy en tratamiento con eutirox (y curiosamente desde que lo empecé, he notado la baja) y que hay días en los que me salto comidas sin darme cuenta...
No he tenido fiebre, o la temperatura no pasa de los 37 grados.
No me siento cansada
Sí me siento más agobiada emocionalmente

Sufro de alergias muy seguido

No he notado moretones (a veces sí, pero sanan a los días)

Cicatrizo bien y rápido

¿Cómo sé que mis ganglios están inflamados? ¿Deberían notarse en caso de que fueran malignos? ¿Es normal que NO duela? No se sienten duros tampoco

También tengo dolores de cabeza leves, ansiedad, leves

Molestias en el oído derecho, lengua blanca, garganta enrojecida.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola.

Meli Rorive, creo que los ganglios inflamados siempre (la mayor parte de ocasiones) indican una infección en el organismo, (cualquier clase de infección), pero nunca un cáncer, los ganglios no se inflaman por ese motivo, el cuerpo suele avisar de cáncer con vómitos, falta de apetito, adelgacimiento gratuito/no justificado, dolor de cabeza... los ganglios forman parte del sistema inmunológico y cuando existe una infección se inflaman para defender al organismo de un ataque vírico o bacteriano. Cuando la infección cesa o esta controlada los ganglios vuelven a su estado/tamaño normal.

Se sabe que los ganglios están inflamados cuando como bien has dicho pueden palpalse con la mano (al tacto), en su estado base/normal no sobresalen, son muy pequeños para hacerlo. Sí, es normal que no duela y que sean blandos al tacto. Me parece que los ganglios nuna suelen ser malignos.

La ansiedad a veces provoca síntomas 'fantasma' o espejo, confundiendo el diagnóstico, no digo que se trate de esto pero es posible que una parte de los síntomas se deban a una mera somatización, es decir, que no son reales sino acosionados por un condicionamiento.

La neuralgia glosofaringea por ejemplo puede provocar buena parte de estos síntomas pero es un cuadro más bien raro o atípico. La fibromialgia, o una simple gastritis con reflujo (garganta enrojecida, lengua alterada), podrían ser otras opciones. Siento no saber concretar.

En general se puede plantear una analítica completa de sangre para comprobar si existe una anemia, y por supuesto hablar con el médico de cabecera o especialista habitual sobre todos los síntomas para poder llegar a una conclusión/diagnóstico preciso. Ánimo.

Sí, iré a un médico porque no doy más de los nervios.

otra cosa: me detectaron hipotiroidismo subclínico (tengo la TSH alta y la T4 normal), hace 7-8 meses y me mandaron a tomar Eutirox 25 para regularla. Además, inicié mi tratamiento anticonceptivo de etinilestradiol/drospirenona al mismo tiempo, y desde ese momento he notado una baja de peso sin hace mayor esfuerzo (solo camino, no me ejercito) y sin cambiar mis hábitos alimenticios (como 2 veces al día y poco)

mi baja de peso tendrá que ver en ello?

I. Buenas Compañera, la verdad es que lo ignoro por completo, pero pienso que como bien dices parece estar íntimamente relacionado con que el hipotiroidismo está siendo controlado por Eutirox, de ahí podría argumentarse la reducción de peso gratuita, ya que este cuadro (un problema de tiroides) normalmente facilita el aumento de peso, es fácil pensar que cuando entre a ser controlado por medicación este síntoma cesará o se reducirá

Por otro lado una experta apuntó lo siguiente sobre Eutirox..

En mi ignorancia podrias consultar con un médico interno, o de medicina general. A ver que más pueden decirte. Mucho ánimo.

Respuesta
-1

Puede que tengas una infección leve, prueba con remedios naturales potentes a ver que tal, miralos en la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf