Piscina verde al poner cobertor de verano

Tenemos instalado una piscina de poliéster hace mes y medio, es pequeña, de unos 11m3. Hasta ahora hemos tenido el agua transparente, si bien detectamos que el ph estaba un poco bajo (6.8) no hicimos nada. Según nos indicó el instalador, hemos utilizado las pastillas de varios efectos, en concreto las multifunción de quimicamp que contienen 95% de ácido tricloroisocianúrico usando una pastilla a la semana aprox y hemos depurado 2 horas al día.

La bomba es la victoria plus de 1 cv y el filtro el aster 99 de 500 mm.

A raíz de usar el poner la manta de verano, la temperatura subió hasta los 29 grados y el agua se ha puesto verdosa y turbia de un día para otro.

Después de leer y leer entiendo que el origen del problema debe ser una depuración insuficiente ( ya hasta dudo de si el equipo está bien dimensionado) y que el ph y por consiguiente el cloro ha estado mal ajustado. También es posible que ya haya alcanzado una concentración de cianúrico considerable.

Ayer en la tienda nos recomendaron subir el ph ( ahora ya está en torno a 7) y después usar choc rapid. Después de estar toda la noche depurando el agua sigue con el mismo tono si bien esta mañana había un poco de algas en el fondo.

¿Qué me recomiendan? Por lo que he leído, si estoy en el limite de cianúrico será casi imposible recuperar el agua pero veo que hay quien con diversos químicos o tratando con lejía comenta que el agua verde desaparece.

Llenar de nuevo la piscina puede que incluso me salga más económico que comprar varios productos, pero temo que el problema se repita en unas semanas.

3 respuestas

Respuesta

Yo te veo un problema en la filtración ya que una bomba de 1 cv te da un caudal de unos 16000 l/h

Un filtro de 500 te da 9000 l/h

No se quien te lo vendió así pero oque lo tengas en alto por encima de la lamina de agua es difícil que te filtre bien ya que es mucho caudal para ese filtro el manómetro lo tendrás siempre casi en lo rojo y en el interior del filtro se harán unos caminos por donde pasara el agua y no la limpiara bien Necesitaras una bomba de 3/4

Lo primero que tienes que tener ajustado es el ph mientas este no lo tengas bien de nada te sirve que le pongas choque de cloro el ph lo tienes que tener entre 7.2 y 7.6

Una vez ajustado le puedes poner un choque de cloro o lejía y le puedes poner unas pastillas o cartuchos en el skimmer de floculan te después 8 horas de filtración y al día siguiente pasar la barredera con la válvula selectora en vaciado

No creo que un mes tengas el ácido cianúrico por la nubes ya que el agua tiene poco tiempo

Ajusta el ph y echa el choque después depuración y ya comentas como lo llevas

Tanto la bomba como el filtro están en caseta enterrada, a la persona que instaló la piscina le pregunté si no era mejor una bomba de 3/4 y me dijo que para la diferencia de precio que había no merecía la pena. No se por qué optaría por la de 1cv siendo la piscina tan pequeña...

Como por ahora no podemos cambiarla, ¿podría ser una solución dejar la llave del skimmer un poco cerrada para reducir el caudal del agua?

También he observado a través de la tapa de la bomba que esta mañana el agua entraba como en remolino, como si en un cubo pones una manguera con mucha presión y después de haber estado tocando la válvula de 6 vías entre otras cosas para hacer una limpieza, al conectar después el limpiafondos no se veía al agua entrar de la misma forma, no había remolino y costaba ver que realmente el agua fluía. ¿Eso puede tener algún significado?

Ahora parece que el ph ya está bien, ¿repito el tratamiento de choc rapid o mejor con lejía?

Muchas Gracias

El cerrar la llave del skimmer no te va a servil ya que aspirara más por el fondo

Mira las bolas de las boquillas de retorno estas se puede quitar para que pase más cantidad de agua

En cuanto a lo de la bomba te puede significar que tendrás que realizar los lavados más seguidos de lo que realmente es necesario

Con lejía es más rápido y menos dañino para el agua

Hasta ahora voy haciendo lavados cada 8-10 días máximo.

No acabo a entender para que me serviría quitar las bolas de las boquillas, si mi bomba es demasiado potente lo que necesito es rebajar el caudal, ¿no?

Tengo un skimmer y dos boquillas de retorno.

Al quitar las bolas de las boquillas tienes más salida ejemplo que te pongo con la bola más pequeña que es 14 mm=2.2 m3/h con la bola de 20 mm 4.5 m3/h y con la bola 25 mm te da 7 m3/h y la bomba te da unos 16000 l/h para esa bomba necesitarías 3 boquillas si le quitas las bolas tendrás unos 15000 l/h

Al tener mayor salida el agua pasa más despacio por el filtro

Mira el manómetro y apunta donde esta trabajando luego quita la bolas y veras como esta te a bajado

Respuesta

Tras leer tu exposicion hay varias cosas que pienso deberias de corregir:

1) Has de realizar mas horas de filtrado. Simplemente dos horas a dia no son suficientes. Al menos filtra 6 horas al dia a distinos horarios (p.e. mañana, tarde y noche). Los equipos tienen que estar bien dimensionados tanto en lo relativo a la bomba como al filtro y uno tiene que ir en consonancia con la otra. Puede producirse el problema que debido al caudal de la bomba el filtro no de retenidas las particulas, con lo que no estara realizando su funcion. A mi me parece excesivo el equipo para la piscina que tienes, pienso que te iria mejor un monoblock mas pequeño, aunque tampoco seria ideal del todo: http://www.gre.es/producto/15325/monobloc-de-filtracion-5000l/h-ø380-fa6050.aspx

2) El chock rapid, que seguro que es dicloro, ademas de añadir mas cianurico a la piscina hara bajar el PH, por lo tanto, antes de echarlo habria que haberlo subido mas. Yo te recomendaria que el choque (en este caso, ya con algas verdes en la piscina) lo dieras con lejia apta para la desinfeccion de agua (en el Merc... ona tienes garrafas de 5l.). Consigues con ello subir el PH y clorar sin añadir mas cianurico a la piscina. Aqui te dejo un enlace de como realizar el choque con lejia:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

De ordinario, es decir, cada semana/2 semanas, dependiendo del uso, sol, temperatura, etc, yo el choque lo daria mejor con MPS (oxigeno activo), pues asi no tienes la piscina indispuesta durante unos dias, pudiendo usarla al dia siguiente.

3) Habria que saber que nivel de cianurico tienes pero imaginate, si yo con 6700 litros y dos pastillas ando ente los 20 y 30ppm (que vendria a ser lo ideal), tu con 11000 litros y 6 pastillas no deberias andar muy mal tampoco (entre 40-50 ppm). Yo dejaria ya de usar las pastillas "milagrosas" y me pasaria a la cloracion por lejia. Te dejo un enlace de este tipo de cloracion:  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

4) E todo caso, el equilibrio del agua de la piscina tambien depende de otros parametros ademas del cloro y del PH que son la alcalinidad, la dureza calcica y el citado cianurico.

Te dejo otros enlaces en donde te explican lo de la coordinación entre filtro y bomba a fin de seleccionar los correctos:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=55

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=3

Anoche hice el choque con lejía y esta mañana el agua ha amanecido cristalina. Lo que me sorprende es que el ph está bajo, marca 6.8, tenia entendido que con el tratamiento subiría.

Ahora el cloro está muy alto, en las tiras el cloro libre me sale a 10. ¿Hay algo que pueda hacer además de esperar? A mi piscina solo le da el sol de pleno unas 5 horas, ¿Tardará mucho en bajar?

Estos días voy a seguir tratando con lejía pero en breve no voy a poder atender la piscina a diario, ¿qué sería lo recomendable en ese caso? Por ahora no hay presupuesto para hacer cambios.

Mirare la información sobre bomba-filtro. Muchas gracias.

No te fíes mucho de las medidas justo después de un choque. Ahora tienes que esperar a que se vaya evaporando el cloro, depurar 24 h 2 o 3 días y aspirar. Tras unos días comprueba los niveles de cloro y ph. Efectivamente el hipoclorito (lejía) debería haberte subido el PH. No obstante habría que saber también como anda la alcalinidad.

La única alternativa seria automatizar el proceso pero, si no hay posibles, sigue con pastillas (lo mínimo posible) reforzando con lejía cuando puedas, siendo consciente del incremento de isocianúrico y dando choques preventivos dependiendo del uso, sol, etc. Prueba a dar esos choques rutinarios con Oxigeno Activo a fin de no tener indispuesta la piscina.

Mi consejo en relación con el equipo que tienes es que la bomba debería de ser de 1/3 CV para ir coordinado con el filtro de 500mm a fin de que tengas 40m3/h/m2. En caso de aprovechar la bomba de 1CV deberías de cambiar el filtro por uno de 600 o 650mm

Respuesta

Si se te formaron algas es porque el nivel de cloro estaba bajo, si además el ph estaba bajo y le subes el calor tienes el entorno perfecto para las algas, solución estabilizar el ph y una vez este regular cloro ya que uno y otro están relacionados, también puedes utilizar un floculante para que precipite las partículas pequeñas y luego limpiado fondos, mantén el filtro bien limpio, con esto paciencia y trabajo puedes conseguir tenerla clara, en cuanto a la depuradora debes tener en cuenta los m3/h desde luego 2 horas me parece muy poco tiempo, si esta bien dimensionada lo ideal es de 6 a 8 horas en verano y en torno a 4 si no la usas en invierno, en cuanto a lo de volver a llenarla, mi opinión personal, si te lo puedes permitir mira si el agua no tiene mucho cloro y la puedes utilizar para riego y llenala, como digo mi opinión personal es cuanto menos química tenga el agua mejor.