¿Qué hacer con mi colesterol?

Soy un varón de 35 años y desde que empecé a hacerme analíticas de sangre hace 10-12 años recuerdo que en un 80% de los casos tengo el colesterol alto. No es una cifra muy elevada pero ha rondado siempre entre 225 a 255 mg/dl que ha sido mi record en la última analítica y el LDL alto. No tengo una vida sendentaria, no soy un atleta pero salgo en bici de vez en cuando y mis actividades son bastante aeróbicas, casi nunca estoy parado. Mi alimentación no es mala, pocas veces como hamburguesas, pizzas o comida basura y cuando como éstas últimas las hago en casa, rara vez como grasas saturadas y suelo comer verduras, frutas y huevos, carne de ave (casi nunca carne roja), pescados enlatados (recomendados por un médico por contener altos indices de Omega3), mucho aceite de oliva y ensaladas.

Uno de los médicos que interpretó mis analíticas me dijo que no es una cifra preocupante, que si es verdad que estaba alta pero no como para alarmarse, lo que me preocupa es que no es una cifra puntual sino que esos niveles se han repetido a lo largo de los años, entonces no se si tendrá una repercusión a largo plazo.

Sé que si voy a enseñarle al médico todo mi historial de analíticas me van a acabar recetando estatinas o algún medicamento para bajar el colesterol y eso es lo que no quiero ya que ya estoy tomando pastillas para la hipertensión y si añado otra más me veo tomando pastillas para la tensión y colesterol toda la vida como un anciano y tengo 35 años.

Me gustaría saber lo siguiente:

¿Se puede tener el colesterol alto por una tendencia hereditaria?

¿Algunos consejos extraordinarios para intentar bajarlo sin medicación? Ya que no creo que sea por mi alimentación o estilo de vida.

¿Es verdad, como dijo el médico que no es una cifra tan alarmante?

¿Qué hay de verdad o perjudicial en el mundo de las estatinas? Existen muchas opiniones sobre si sus resultados son dudosos o si producen un efecto rebote.

¿Es verdad eso de que un HDL elevado ayuda a combatir el LDL alto?

En cuanto a la hipertensión:

¿Tiene alguna repercusión en el organismo el uso de medicamentos para la hipertensión (carvedilol) si se toman durante muchos años?

4 Respuestas

Respuesta

Se dice que la salud, la cuida y el paciente y el medico, y parece que es así. Sobre el colesterol, es cierto que puede ser hereditario, en ese caso, se necesita medicación, con dieta solo, no se baja, al menos, esto lo dice la medicina oficial, en algunos otros casos con dieta se puede bajar, eso lo determina el medico. No es cierto que no se tiene que tener cuidado con la cifra, es mejor que no pase de lo normal, cualquier cardiólogo supongo, opinaría lo mismo. Sobre la interacción, y demás, eso es competencia del medico, con el historial de cada paciente. Por supuesto, aun teniendo colesterol alto por herencia, igual además de tomar remedios, si es que es necesario, se tiene que hacer dieta.

Respuesta

Lo que te ha dicho Luis. Aun así, habría que ver con detalle lo que comes a lo largo de una semana y en que cantidades, no solo generalizando.

Respuesta

Por supuesto que la hipercolesteremia es hededitaria, si no la bajas comiendo bien, nada de carnes rojas quesos grasos, leche entera, vamos grasa saturada, si tienes que tomar medicación, y como dicer tienes hipertensión esto agrava el problema porque puedes tener problemas más graves, no quiero asustarte, pero la angina de pecho, infarto, ictus vienen por este problema, te aconsejo visitar a un buen cardiólogo, para descartar, dieta y si el medico lo ve adecuado medicación para el colesterol malo e si el colesterol como llamamos bueno limpia las arterias de el malo.

Respuesta
-2

Lo del colesterol es un timo, lo produce tu cuerpo que sabe de medicina más que tú, mira la pagina 30 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf