Crear una empresa de construcción

Somos un grupo de 4 personas con un capital de 15.000 cada uno, nos queremos constituir como sociedad limitada, las preguntas son:

1. Es mejor empezar con un capital como el mencionado, ¿o mejor con el mínimo requerido?

2. Como se maneja el alta en seguridad social de cada uno de nosotros, ¿por medio de la empresa o como autónomos?

3. Al ser 4 socios, uno de nosotros tendrá que ser de administrador, el resto como trabajadores, ¿cómo se maneja la nomina de cada uno de nosotros?

4. La responsabilidad, al ser un administrador cae sobre este, ¿o igual sobre la sociedad limitada?

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra experiencia, le recomendamos que primero firmen un pacto de socios, donde queden claras ciertas cuestiones, como la venta de participaciones a terceros, las obligaciones de cada socio, los sueldos, etc...

Como norma general, deberían aportar el capital al principio, pues no es tanto capital para una empresa de construcción... Y esto ayudara algo en el tema bancario...

Dependerá de que trabajo realice cada socio, pero como norma general, actualmente se han de dar de alta como profesionales y emitir una factura a la sociedad, sin IVA pero con retención. Y en la Seguridad Social, figurar como autónomos societarios.

El administrador tiene sus responsabilidades... y es muy habitual que haya más de uno (normalmente mancomundados) para evitar problemas.