Quiero exportar ron de República Dominicana a España

Quiero exportar ron desde República Dominicana a España. Cuales son los aranceles e Impuestos a pagar por este concepto. Que regulaciones Sanitarias hay en España para este tipo de importación

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Las importanciones son complejas y las de alcohol más...

Lo primero es ver si su proveedor tiene alguna limitación contractural, es decir, si ha dado algún tipo de exclusiva a alguna distribuidora para Europa... Y firmar un buen contrato con ellos... Las importaciones paralelas (sin contar con el distribuidor pueden ser problemáticas).

Efectivamente necesita un registro sanitario en España, como distribuidor, y además tendrá que poner una etiqueta conforme a la normativa CE, que incluye sus datos y registro sanitario (entre otras cuestiones a estudiar)... Siendo usted el responsable del producto introducido, lo que requiere de un protocolo de trazabilidad normalmente.

Por otro lado esta el tema de los impuestos, que al pagar impuestos especiales (sobre el alcohol), es muy normal contar con un almacen en zona franca, para ir pagando estos impuestos conforme se venda el producto (pero esto tiene un coste)...

Y en cuanto al tema de posibles aranceles y aduanas, hay que estudiar el caso concreto, los posibles convenios entre ambos países o con la UE para el tema de los aranceles... pero también debe saber que además del IVA pueden cobrarle por inspecciones sanitarias en aduana, lo que incrementa el coste final del producto (inspección, movimientos de la mercancía, etc.).