¿Cómo se hace para que las luces enciendan y se apagan alternativamente?

He visto un programa de TV donde el escenario estaba magistralmente decorado con bombillas de luz que se encendían y se apagaba alternativamente en las escalinatas y alrdedeor de todo el escenario., algo parecido a las luces de navidad pero no exactamente igual ya que en este caso cuando una bomilla seapagaba la que estaba a su lado se encendía y así sucesivamente.

¿Cómo se logra ese efecto?

Porque no creo que haya personas maniobrando un interruptor continuamente ...

4 Respuestas

Respuesta

Las lámparas están controladas por un circuito electrónico!. En el circuito se programa previamente lo que uno desea... y así se encienden y apagan.

Para darte una idea, la pantalla donde lees ESTO esta formada por algo más de UN MILLÓN de "pequeños led" que se encienden individualmente frente a la orden de la CPU para que puedas ver lo que estoy escribiendo... Así que manejar unos cientos de lámparas en una escalinata mediante un programa de un ordenador, es casi un juego de niños

Pero el escenario era de principios de los años 80..., no se si en aquel año habría ordenadores en Venezuela, la electrónica si existía claro esta..., pero no se los ordenadores...

Año 80 fue el inicio de "la era del ordenador personal". De todos modos, si no tenían ordenadores, ya en esa época la electrónica de circuitos integrados estaba muy avanzada, y existían LOS MICROPROCESADORES, que fue justamente uno de ellos los que uso Wozniack para armar la primer maquina Apple en 1976: así que esa técnica ya estaba muy avanzada. En 1978 yo trabajaba en una aceria que estaba controlada por un PLC, que es una variante "industrial" podríamos decir, de una computadora, y era capaz de controlar más de quinientos instrumentos de la planta en forma automática. Así que, el control de unas luces, aunque un poco más complejo que con una computadora, igual no era nada del otro mundo!

Veo que te han mencionado un sistema de "Motorcito con levas para prender las luces": Esa era la tecnología para encender las luces de los semáforos ferroviarios a principios del Siglo XX, apenas Edison invento la lamparita... y dejo de usarse a fines de la Segunda Guerra Mundial. No te olvides que en 1980, ya hacia 11 años que el hombre había estado en la luna, 5 años que teníamos 2 sondas en la superficie de Marte enviando datos, 33 años que habían empezado a usarse las computadoras "grandes", 15 años que estaba a la venta en el comercio el primer microprocesador, el Intel 4004, y ya se había avanzado al Intel 8086 que manejaba las recién aparecidas IBM PC, y las Apple hacia 4 años que se vendían en el mercado. Asimismo, hacia 6 años que los bancos de TODO EL MUNDO habían adoptado el CAJERO AUTOMÁTICO, controlado mediante una computadora. Con tanta tecnología disponible, usar un aparato de hacia 60 años, me parece poco adecuado.

¿Sabes qué componentes electrónicos formarían el circuito para ensayar ese efecto o sonde podría conseguir ese circuito?

Te dejo dos cosas, con distinto grado de complejidad:

Este de ahí arriba, es un circuitito con un 555, oscilador, que maneja a un 4017, decodificador decimal. Te haría oscilar secuencialmente formando una especie de "ritmo" a todos los LED rojos (el verde oscilaría con la frecuencia del 555). Uno podría reemplazar esos LED por relés y con ello manejar toda una "Guirnalda de luces" como la que decías en la pregunta original. Ese circuito, fíjate que ya esta preparado para armar en un PROTOBOARD y experimentar, y son todos componentes comunes y de muy bajo precio, tal vez lo más caro de eso sean esos led!. La fuente de 9V, podría ser cualquier fuente de entre 6 y 15 voltios sin problema, hecha con un transformador, un puente de diodos y un capacitor de unos 2200 microfaradios por 25 V mínimo.

---

El segundo, te dejo un enlace a un sitio, donde te muestra una plaqueta con ocho relés, que en el ejemplo manejan solo LED, como demostración, pero podrían manejar lámparas, motores eléctricos o lo que te venga en gana o sea útil para tu necesidad! Y que esta todo manejado desde una computadora, a través de un puerto USB, y hasta te da el programa para crear la secuencia que desees!. Con eso, hasta podrías hacer "Bailar las luces" a la melodía que más te guste!

Perdon! Escribi y me olvide de poner el enlace!, jaja.

Aqui va:

http://www.puntoflotante.net/CONTROL-DE-RELEVADORES-ICSE014A-POR-SOFTWARE.htm

Si... son circuitos complejos como bien dices..., creo que me animare a realizar el primero ya que puede hacerse en una protoboa, veré si puedo conseguir los componentes en una casa de artículos electrónicos.

Es probable que en el momento de hacer el circuito, surjan dudas..., en ese caso consultare... Gracias

El primero es fácil, no vas a tener problema si lo armas con cuidado. Los componentes que figuran, son todos comunes y BARATOS!. Como te dije, lo más probable es que lo más caro de eso sean los LED, o seguramente la fuente si no tienes ninguna. Recuerda que esos integrados trabajaran sin problemas con tensiones entre 6 y 15 Voltios.

Y cualquier duda que te surja al armado, por supuesto que estaremos acá para ayudarte!.

Buena suerte con el circuito!

Gracias amigo, una ultima pregunta:

¿Las luces de navidad también funcionan con un sistema electrónico similar cierto?

No, las luces de Navidad son un sistema muchisimo mas simple (porque necesitan que salga MUY BARATO!). Consisten entre una y tres ristras de "muchas lamparas", que en algunas son conectadas en serie (se te quema UNA ... y no funciona mas nada!), y otras (Las mas caras), en paralelo: con lo que si se quema alguna, igual funciona). En ambos casos, suelen tener "una falsa lampara" que es en realidad un oscilador muy simple: que puede ir desde un simple bimetalico a un circuito electronico muy basico (con un solo 555 como el del circuito que te mande a lo sumo), y hacen el efecto parpadeante. Si son dos o tres guirnaldas, como las frecuencias de las tres son distintas, se te hace ese bonito juego de luces, donde prenden unas u otras en una mezcla de frecuencias que da ese efecto!

Impresionante!

En nombre del inventor de las guirnaldas de Navidad!, ja ja

Respuesta

Tienes más baratos y peores pero este kit tiene buena pinta.

https://www.elrafel.com/tienda/m/producto/al8/1

Es un circuito más complejo de lo que cualquiera podría imaginar ¿cuánto sale eso?

Ese es para 8 salidas. El precio es 81€. Todo depende de lo que quieras hacer.

Si quieres una fila de luces que de la sensación que se mueven lo puedes hacer con un intermitente de coche. Por ejemplo.

Di que es lo que quieres montar y a ver qué solución se puede buscar.

En realidad era más curiosidad de saber como se logra ese efecto ,increible y deslumbrante  de ver como las luces se apagan y encienden intermitentemente y ver si es un circuito que se puede ensayar en casa...

Pon una fila de luces las pares conectadas entre sí, y las impares, entre sí.

Pon un conmutador al que lleves la fase y de cada salida lleva corriente a un grupo.

Ahora a jugar con tu discoteca.

Tan sencillo como suena? pero para que funcione tengo que maniobrar el conmutador o llave manualmente...ok lo intentare

Hacia un lado se encienden las partes y hacia el otro las impares, dando la sensación que van "Caminando". Luego se puede automatizar.

Respuesta

Antiguamente existían automatismos mecánicos para hacer luces intermitentes, parecidos a los antiguos relojes de escalera, que llevaban un péndulo, una bobina y una ampolla con mercurio y unos electrodos.

En el centro de Barcelona hay o había una tienda de iluminación en donde había un artefacto de este tipo en el escaparate, controlando las luces.

Hoy en día existen automatismos muy pequeños, que ocupan el espacio de un magnetotérmico de 1 polo, en donde se pueden configurar patrones y tiempo de intermitencia.

Un ejemplo de temporizador modular:

Respuesta

Las filas de bombillas, en la que unas encendidas parecen correr a lo largo de la fila, es algo mucho más antiguo que el microprocesador y el ordenador, y no precisamente "hecho a mano"...

Se puede realizar mediante un motorcito que mueve un árbol de levas, que accionan unos cuantos contactos en secuencia repetitiva. Estos contactos encienden grupos de bombillas, conectadas en paralelo y dispuestas en la fila, en el mismo orden en que se accionan los contactos.

Para que el efecto visual sea el adecuado, hacen falta por lo menos tres grupos de bombillas, aunque el efecto es mejor con cuatro o más grupos. Según como se sincronicen los contactos, se puede lograr que una bombilla encendida corra, o al contrario que sea la apagada la que parezca moverse.

Si lo ha entendido, bien, pero si no también...

¿Sabe ud quien invento el circuito para lograr ese increíble efecto y podría decirme que componentes electrónicos formarían el circuito para ensayarlo o donde podría conseguir ese circuito?

Ni idea. Era electromecánico. Fin