¿Los fármacos para la ansiedad y esquizofrenia pueden producir dificultad en concentrarse para leer?

Tengo 51 años, he leído toda mi vida sin problemas, en los últimos meses sufrí una pequeña depresión de la que me están tratando, me encuentro mucho mejor de ánimo: hago deporte, salvo, hablo con la gente, casi como antes. Pero no me concentro leyendo, y lo curioso es que escribo libros y ahora escribo casi como antes, pero cuando cojo uno de otro autor, me cuesta mucho concentrarme en la lectura y me acaba dando pereza. ¿Tienen algo que ver los fármacos? Tomo depakine, abilifis, rivotril y olanzapina, en total cinco pastillas al día. ¿Tiene algo que ver o es que todavía tengo estrés, ansiedad y depresión? Duermo bien desde hace una semana, aunque he pasado varios meses con insomnio. Hago ejercicio, aunque tengo preocupaciones, pero ya las he tenido otras veces, las preocupaciones, y eso no me ha producido falta de concentración, más bien ala contrario: la lectura siempre ha sido para mí un alivio.

Respuesta

I. Hola.

Condemorcete, yo no tengo la seguridad porque nunca he tomado este tipo de medicación, pero mi madre sí ha tomado (sigue tomando actualmente), Olanzapina y Clorpromazina, y puedo dar fé, entre otros efectos secundarios suele tener dificultad para concentrarse, junto con somnolencia, problemas en los ojos (similar a conjuntivitis), o retención de líquido. El detalle es que cada persona es distinta y los factores que la rodean tambien, en tu caso al no ser 'bidireccional' (puedes escribir pero no leer lo ya escrito), podría tratarse de un motivo puntual y aislado, la verdad es que no lo sé, porque de hecho me ocurre lo contrario; escribir me cuesta horrores pero leer no (al menos frente a la pantalla del ordenador, en papel es otro cantar).

Sé o tengo entendido que con frecuencia los médicos en psiquiatría se exceden con la medicación y muchas veces para tratar al paciente bastaría con unas dósis o cantidad de medicamentos más reducida, en ese sentido siempre se puede intentar diologar para llegar a un acuerdo, 'ir probando' otras cantidades hasta reducir un poco los posibles efectos secundarios. Mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por supuesto que los fármacos pueden actuar, pero es solamente tu medico, el que puede decirte que hacer, si se trata de eso o de algo más, o algo pasajero, o si tiene que cambiar la dosis, etc.