¿Cual es la mejor manera de reparar un vierteaguas?

Empiezo aclarando que toda la idea que tengo sobre mi pregunta procede de San Google, así que disculpas por adelantado si no uso los términos apropiados o escribo barbaridades.

Mi problema es que los vierteaguas de las ventanas de mi nuevo piso son de los años 70.

He leído lo que dice al respecto el Código Técnico de Edificación, y veo que cumplen los requisitos, en el sentido de que tienen goterón y sobresalen suficientemente de la vertical de la fachada por el frente y los laterales están convenientemente embutidos en los ladrillos (¿orejetas se llama eso?). El problema es que aunque todos debieron tener originalmente la pendiente correcta, ahora alguno está como abombado y creo que incluso puede haber una filtración en una de las ventanas. Aparte de eso la superficie de todos ellos está bastante deteriorada, con grietas superficiales y un aspecto bastante lamentable. Como estoy cambiando las ventanas (yo no, el técnico, como lo hiciera yo apañada iba) quiero dejar los vierteaguas a la altura, con buena funcionalidad y buen aspecto.

Yo había pensado en resolver grietas y rectificar la pendiente pegando encima una pieza de hormigón polímero, porque parece que se trata de un material resistente y me gusta su aspecto, pero me surgen varias incógnitas:

a) En cuanto al perfil de la pieza, como el vierteaguas original se queda y ya tiene goterón, entiendo que debe ser recto y sin goterón. Supongo que la pendiente que haya que rectificar (que será poca cosa) se rectificará con el material de agarre que se use. (¿Cemento? ¿Pegamento?)

b) En cuanto a la manera de pegar la pieza al vierteaguas original ¿es suficiente con pegamento o debe llevar alguna sujección "extra"? (Más que nada por que no le caiga a nadie encima, que es un piso alto)

c) En cuanto al ancho de la pieza supongo que debe ir desde debajo de la carpintería de la ventana (la ventana debe montar encima, al menos en parte) hasta el final del actual vierteaguas

d) En cuanto al largo, por lo que he visto cuando se instala el vierteaguas partiendo de cero la pieza es rectangular, unos centímetros más larga que el ancho de la ventana y ese sobrante se embute por los lados en los ladrillos, formándose así las orejetas que sirven para que el agua no resbale por los laterales de la ventana dejando chorretones en la fachada.

Como yo lo que quiero es pegar encima otra pieza, se me ocurren dos opciones:

D1-Que la pieza a pegar sea del mismo largo que el ancho de la ventana, cubriendo de esta forma el vierteaguas antiguo excepto las orejetas.

D2-Que me corten la pieza con orejetas, cubriendo de esta forma todo el vierteaguas antiguo.

(Curiosamente la opción d1 me parece más chapucera pero me da la impresión de que puede ser más eficiente para evacuar el agua)

Otra cuestión sobre la que también querría pedir consejo es sobre a qué tipo de profesional tengo que buscar, porque quizá el trabajo en sí no sea muy complejo en la ejecución, pero soy consciente de que debe hacerse con mucho "arte" para que luego no aparezcan humedades, ni en el interior ni por la fachada. Si me aconsejáis algún profesional en particular también me vendría bien, o algún centro que venda esas piezas de hormigón polímero y también se encargue de instalarlas. Estoy en Madrid.

En fin, pido mucho, espero que alguien me ayude o acabaré haciendo yo misma los vierteaguas con Albal o Aguaplast, que son los dos únicos productos que manejo.

1 respuesta

Respuesta

Voy a resumir todo .

1 Es la mejor opción lo de los vierteaguas poliméricos .

2 Cuando quites las ventanas, con una maza y corta fríos quita los vierteaguas viejos .

3 Con un cemento especial pega el vierteaguas al cemento que quede del antiguo vierteaguas, repasa los laterales con el cemento .

4 medidas, la parte del goterón te tiene que quedar como en la foto.

http://www.predecat.com/es/producto/vierteaguas-de-hormigon/

5 Cualquier albañil te lo va a solucionar .