Propiedad con 5 hermanos llega embargo por 1/5 de la propiedad

Hablo con la Ssocial que es quien embarga y me dicen que tenemos que esperar a ver si deciden o no subastar el 1/5 que le corresponde al deudor. Le indico que el 1/5 es muy inferior a la deuda que reclaman y que podemos hacer el resto de propietarios quemo tenemos la culpa. Dice que si vendemos el que compra se hace cargo de la deuda. El valor total del piso es de 100000€, la deuda a día de hoy de 66000€ y 1/5 es de 20000€. Indicó si podemos vender e ingresar a la Ssocial el importe de 1/5 y saldar el tema y la Ssocial dice que no porque solo se elimina un embargo si se realiza la quita del 100% de la deuda. ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo que tienen que hacer es concurrir a la subasta. Nadie más va a hacerlo, porque se trata de una porción pequeña de una propiedad, y ustedes se pueden hacer con ella por nada y menos.

Pero y si deciden no llevarlo a subasta? Dicen que es una decisión de la dirección provincial que puede decidir dejar el apunte y no llevarlo a subasta. Es legal? Pueden hacerlo? Gracias

Pueden hacerlo, pero también pueden ustedes pedir en el Registro que se cancele el embargo a los cuatro años de haber sido anotado.

Gracias y perdone que le haga una cuestión más: si vendemos dentro de un mes a un tercero o compra el apartamento alguno de los hermanos. El que compra se queda con la deuda del embargo? La venta se tiene que repartir con el hermano deudor del embargo?

Si alguien compra con el embargo inscrito, no significa en absoluto que asuma la deuda, sino que lo que asume es que la Administración puede subastar 1/5 de la propiedad para cobrarse esa deuda. De ninguna de las maneras la deuda de una persona con la Administración pasa a otra persona por el hecho de la compraventa. Por lo tanto, ese 1/5 podrá salir a subasta (o no) pero el único deudor es su hermano. Puede que en el futuro su hermano mejore fortuna y pueda pagar, o puede que le embarguen otras cosas y quiten el embargo de ese 1/5 o puede, en fin, que la cosa se quede tal y como está. Pero pagar deudas de otros, nada de nada.