Antigua inquilina exige pago de "fianza" - qué derechos tiene?

Necesito una opinión con experiencia (antes de buscar un abogado) para este tema. Gracias por adelantado.

Esta chica alquiló mi piso en 2010, con dos co-inquilinos, firmaron el contrato los tres. Finalicé el contrato en Junio 2016. El día de la entrega de llaves, encontramos el piso aún lleno y sucio, le dimos un par de días más para vaciarlo, quitó algunas cosas. Al final, recuperamos las llaves e hicimos la limpieza y vaciar el resto de cosas nosotros mismos.

Desconté de la fianza (2000EUR) el monto de la limpieza, una parte de los daños de pintura y puertas (estuvo subalquilando a varias personas en los últimos años) y los gastos de agua que no había pagado en 6 años, y que constan en el contrato original.

En los meses siguientes al desalojo, envió varios mensajes exigiendo que le devuelva toda la fianza, amenazas, quejas por "maltrato sicológico". Al final nos contactó su "abogado" y le ofrecimos 500EUR para los 3 inquilinos originales, y quedar en paz. En Diciembre, el abogado dijo que hablaría con ella y después no nos contactó más.

Ahora, un año después de salir del piso, me contacta de nuevo básicamente pidiendo lo mismo + amenazas + maltrato sicológico, etc.

Preguntas:

- ¿Cuándo se caduca su derecho a pedir dinero de la fianza? ¿Qué derechos tiene ahora?

- ¿Le puedo enviar una carta de cese y desista para este tema?

- Vivo fuera de españa, sólo me contacta por email. Si hiciera una denuncia legal, ¿cómo me puedo enterar?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque dice que Vd está fuera de España, considero que esa vivienda si se encuentra aquí, el derecho a reclamar la devolución de la fianza no caduca nunca siempre que su ex inquilina la reclame periódicamente.

En cuanto al fondo del asunto, esa reclamación, habría que saber si se firmó un documento de finiquito de contrato y se hicieron constar en él esas deficiencias y deudas que Vd pretende descontar de la fianza, de ello depende que prospere o no la reclamación de la inquilina.

Si le pone una demanda judicial y no la contesta Vd correctamente corre el riesgo de perderla.

En mi blog wwwpedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre estos temas.

¡Gracias!

Sí, ella firmó el documento de fin de contrato y la lista de daños, y tengo fotos de los mismos. Ha dado mucho problema durante el contrato también. Sólo me preocupa que ponga alguna denuncia y no me llegue la información. Miraré el blog.

Saludos