¿Se puede impedir el paso a un solo vecino?

Se nos presenta un problema con una propiedad cuyo acceso se encuentra en carretera asfaltada y en frente de una carretera (parte de tierra, parte de cemento). Para poder entrar cómodamente en esa propiedad, hace falta entrar mínimamente en la zona de cemento. Hay varios hermanos (enfrentados), que dicen que esa carretera es de ellos y uno de ellos permitía el paso, pero no está bien de salud ahora y casi nunca aparece. . Otro, mucho más "combativo" día sí, día también, chilla cada vez que entramos en la calle. Aunque al antiguo dueño de mi casa sí que se le permitía la entrada. El que permite el paso tiene una cadena en su propiedad, que no pone, justo en frente del conflictivo. Por otro lado, en el catastro dicha carretera aparece dibujada aparentemente como tal y no tiene referencia catastral ninguna, algo que sí tienen las propiedades de los supuestos dueños. El camino en el callejero aparece como calle, en planos del ayuntamiento aparece dibujada como calle y también tiene alcantarillado. Sabemos que consultar con el ayuntamiento sería una opción pero esto es un pueblo pequeño y sospechamos que el problemático tiene contactos/familiares dentro y no queremos estropear más la situación si no merece la pena. ¿Puede impedir la entrada de un solo vecino permitiéndoselo al resto? ¿Se puede deducir la inexistencia de propiedad o la existencia de servidumbre de paso? Todos los vecinos usan un trozo cuando se cruzan dos coches en la calle principal, pero cuando lo usamos nosotros siempre sale a chillar y es bastante desagradable.
Antonio

Respuesta

Estos temas de caminos y servidumbres siempre son muy complejos. Si hay una servidumbre en la escritura debiera ponerlo y sino en el registro se lo pueden decir. Por otro lado en el concello le diría si es un vial público o no. Y otra opción es llamar a la policía local y decirles que quieren pasar a ver si ellos le dicen que es público y les dejan pasar o privado.

Sin información es imposible deducir si es servidumbre vial público, camino privado.

No me aventuraré a decirle nada más sin documentación.

Atentemante.