Terraza comunitaria de uso privativo. Quien paga este gasto?

Somos una cdad. Con 18 años de antigüedad y con una terraza comunitaria de uso privativo del ático. Al comprar el piso ático, solicitaron al constructor que querían poner tarima de madera y unos parterres para plantar cosas.

El propietario del ático instaló tarima, plantó unas plantas directamente el los parterres, instaló una caseta de madera, etc.

En los últimos 4 años. Se han producido varias goteras en una zona concreta de esta terraza que es donde estaban plantadas las plantas y arbustos. Las raíces de las cuales penetraron en el aislante de la terraza ocasionando goteras.

En una asamblea de propietarios se decidió que este propietario haría la reparación de la terraza y que la comunidad ayudaría a sufragar los gastos.

Pero ahora este propietario dice que la responsabilidad de esto es del constructor que no entregó la terraza en la condiciones correctas para poder hacer lo que este propietario deseaba realizar, que era poner plantas y tarimas, etc.

¿Podría decirme si la responsabilidad es del propietario que solicito la modificación? En las escrituras no consta nada ni en las actas de comunidad, dado que aún no estaba constituida.

¿Podría decirme si se puede reclamar algo al constructor después de 18 años?

¿Puede incumplir un propietario el acuerdo de la asamblea de propietarios una vez ratificado y firmado?

Respuesta

No os dejéis engañar. Toda la responsabilidad, y los gastos, son de cuenta exclusiva de quien hizo estas obras. Ni la comunidad ni el constructor tienen nada que ver con ello.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Quizá no sea el más experto en la materia, pero responderé mientras no lo haga otro.
El propietario que, dada la ubicación de su vivienda, tiene atribuido el uso y disfrute privativo de la terraza que, a su vez, es cubierta del edificio, asume la obligación de mantenimiento por el desgaste debido al uso. En el supuesto de que la terraza provoque filtraciones y éstas se deban a un defecto en la capa de impermeabilización o de la tela asfáltica, dado que se trata de un daño en un elemento estructural, le corresponderá la reparación a la comunidad, salvo que pueda probarse que ha habido un uso negligente de la terraza por parte del propietario.
Temo que tendrán que recurrir al dictamen pericial de un facultativo para determinar si hay negligencia y, en ese caso, hacer que el vecino corra con los gastos.

Respuesta

Hay que tener en cuenta que el propietario sin permiso de la comunidad, solicito el cambio del suelo, cosa totalmente ilegal, por ello el es el responsable de ello

Los problemas habidos es pir un mal uso del usufructuario, dado que una terraza no es para plantar arboles, estos tienen que estar en macetas.

No llego a entender como la comunidad se comprometió a subfragar parte de los gastos. Esa reparación es entera del propietario del ático