Mi hijo es mayor de edad y no trabaja ni estudia

Soy viuda desde hace 18 años mi hijo tiene ahora 20 años y desde hace unos años ni estudia (repite) ni busca trabajo y cada vez que saco el tema la conversación se torna una discusión a gritos.

Vivo sola con él y desde que murió mi marido me he hecho cargo de todos los gastos de casa y de los que conlleva criar un hijo sola y sin familia. El va sacando los estudios pero repite cada año esta repitiendo el primer año de un modulo de FP después de haber dejado el bachillerato. Desde que cumplió los 18 no me permite decir nada sobre los estudios ni preguntar como le va o si necesita ayuda. Es agresivo verbalmente y se pasa el día encerrado en la habitación durmiendo o jugando. Recibe una pensión de orfandad de 350€ y me da 150€ para la hipoteca el resto se lo gasta en pagar su teléfono, y comida rápida para no hacerse él la comida en casa. Yo aunque trabajo no llego a todo y cada mes debo darle dinero para cubrir por supuesto la comida, algo de transporte y cuando corresponde le pago la ropa y algo de ocio.

Mi situación es tan desesperante que cuando llego del trabajo debo recoger, limpiar, lavar, cocinar y encima recibir malas caras y malos modos. En un par de ocasiones harto de mis sermones me puso la mano encima, yo en esas ocasiones he llamado a la policía aunque debo decir que de poco me ha servido, pues quise poner denuncia aunque la cosa no fue grave (para darle un escarmiento) y la patrulla que vino me aconsejó que si denunciaba a mi hijo le arruinaría la vida.

Le he obligado a ir a un psicólogo porque no se lo que busca en la vida o lo que espera, lo que es cierto es que no me puedo hacer cargo de un hombre de 20 años que pasa todo el día o durmiendo o jugando.

Por consejo de uno de los últimos polis que vino a casa en una de las discusiones me dijo que una idea seria ir a discutir el tema con un juez, a ver que me decían. Pero no poner denuncia.

¿En este caso que se hace? Debo mantener a mi hijo que cada curso escolar lo repite, ¿no se espabila en buscar trabajo y se esperanza con el dinero de su pensión?

Se trata de un problema de actitud entre otros pero no se donde buscar ayuda, vivo sola con él aquí desde hace 20 años y no tenemos familia. Esto me afecta hasta tal punto que en muchas ocasiones he dejado mi casa sin comida y totalmente desordenada cual casa de una persona con problemas graves y él no ha movido ni un dedo.

Yo estoy hundida porque no llego a todo y porque estar en mi casa me empieza a resultar un suplicio, malas caras, malas contestaciones, malos modos...

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar o aconsejar o puedo contestar a más preguntas si surgen.

Respuesta

Malas noticias: el problema no es tu hijo... el problema eres tu. Así las cosas quien debe buscar ayuda eres tu porque no le tienes límites establecidos.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es difícil poder decirte que hacer, lo normal, en una situación anormal como esa, es que se denuncie y la persona, ya mayor de edad, tenga que buscar trabajo y casa, pero eso seria lo correcto, y hay complicaciones, puede que tengas reparo por que es tu hijo, puede que el alegue algo que no es cierto, es difícil, lo mejor, sera que consultes a un abogado, y que te diga, planteándole la situación, que es lo mejor, si te puso la mano encima, puede que luego el asunto se torne peor, si dejas hacer, permites que luego sea quizás de lamentar, pero vos tienes que decidir.

Respuesta

El alto consumo de comida procesada alta en Sal y baja en nutrientes de la sociedad moderna ha causado los NINIS. Para que tu hijo cambie mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

¡Gracias! Por la respuesta. Cuando puse comida rápida quise decir que prefiere comprar la comida ya hecha pero no tipo Mcdonals o pizzas, cerca de casa hay una tienda de comida preparada y cuando mi hijo tiene dinero prefiere comprar allí que cocinar. Siento la confusión. Saludos

La comida procesada es mierda toda, por eso tu hijo no tiene energía y está de mal humor, somos lo que comemos.

Respuesta

Su caso es complicado. Usted está en su derecho de echarlo de casa, pero está obligada a pasarle una manutención hasta su independencia económica, cubriendo sus necesidades vitales como vivienda, estudios, asistencia médica, etc.

No obstante, ya ha habido una sentencia en la que un juez daba la razón a unos padres que lograron demostrar que su hijo no estaba interesado en conseguir una independencia económica ya que no estudiaba ni trabajaba, cesando ellos en el mantenimiento del hijo.

Le dejo este enlace con la información más detallada:

https://www.google.es/amp/amp.teinteresa.es/familia/padres-obligacion-mantener-hijos_0_1103291167.html

Respuesta

Yo te entiendo porque yo fui un chico como tu hijo, pero a mi me sucedió cuando tenia 14 años, mi madre tuvo el carácter de echarme de la casa con todas mis pertenencias y me dejo a cargo de mi padre( ellos estaban separados), pero en tu caso es distinto porque no tienes a quien dejarle a cargo además tu hijo ya es mayor de edad.

Algo similar me ocurrió cuando tenia 17, 18, había perdido las ganas de vivir y no hacia nada por la vida. Creo que el cambio esta en ti, porque en mi caso mi mama me puso reglas como madre soltera y yo no las cumplía y ya teniendo 18, entonces ella me hablo fuerte. Tu hijo no es realista, o lo hace por miedo o inmadurez al mundo. Debes de ponerle carácter y llegar a un acuerdo legalmente (consulta con un abogado), porque sino las cosas empeorara, más para él. Yo ahora con 20 años ya estoy más centrado, tu hijo necesita ayuda .Lo debes tener muy engreído.

Respuesta

Creo que el debate es complicado. Una familia desestructurada, donde se pierde la figura paterna, que da la impresión de que era la que ponía límites. Él utiliza la debilidad de la figura materna para establecer sus propias reglas. Tomar decisiones radicales o en caliente, como echar a alguien de casa, etc, creo que son demasiado agresivas, y no se sabe dónde puede acabar un chaval sin sustento económico. Yo creo que debería plantearse ir al médico de cabecera. Ir usted. Y plantearle el problema a su médico explicándole que necesita ayuda psicológica. Un psicólogo privado es muy caro y le puede cobrar entre 35€-70€ la sesión. Así que si usted es española, y le corresponde seguridad social, acuda a su médico de cabecera y expóngale la situación y que necesita ayuda piscológica. Si consideran que lo necesita la derivarán al psicólogo. Suele haber incluso uno durante algunos días en los propios ambulatorios.

Plantee el problema para que le ayuden a manejarlo. Un chico de 18 años, puede ser agresivo y mostrarse distante porque considera que los mayores que le rodean, no son otra cosa que frenos para lo que en cada momento le da la gana hacer. Sin embargo a usted le va a tocar jugar un papel difícil como va a ser establecer límites. Pero hay dos formas de hacerlo. Uno la vía agresiva y dura, como es, ¿a ver quién puede más?

La otra es analizar el perfil de su hijo, ver qué cosas hace, si pasa tiempo jugando, si tiene novia, etc. Todo esto le puede ayudar a usted a vincularse más con sus inquietudes, para que usted se termine convirtiendo en alguien que él va a considerar como importante de respetar. Esto que puede parecer sencillo desde luego no lo es, y por eso creo que debe ponerse en manos de un profesional que le ayude a canalizar cómo gestionar la actitud de su hijo.

Intente si puede pasar más tiempo con él, y propóngale salidas en común. Intente ofrecer algo que para él sea irresistible, o algo que le pueda interesar. No descarte la compra de voluntades. Pueden inicialmente ser una forma de acercamiento. "He pensado que podíamos ir a tal sitio a ver la película de Starwars y a la salida pasar por no se dónde y comprar una camiseta de lo que sea". Tampoco se obligue a unos gastos descomunales. Ahora mismo él está en una etapa en la que la aceptación social es muy importante.

Déjese asesorar.