¿Cuánto me devuelve hacienda por donar a ONG comida si tengo un Restaurante?

Si tengo un restaurante el cual he obtenido este año unos beneficios BAI de 19.800 euros. Yo dono una vez por semana el menu del restaurante a comedor social de una ONG para 150 personas. El menú vale 10 euros. Entonces:

1era pregunta: ¿Cómo contabilizo los menús dados en la ONG? 10 euros por 150 personas por 4 dias/mes= 6000 euros/mes o le saco el iva y entonces sería 9 euros por 150 personas por 4 dias/mes = 5400 euros/mes? ¿Este iva (1euro) que he sacado del menú lo pago yo?

2onda pregunta: por una parte tengo los beneficios donde también he contado lo que supone hacer, a precio de costo, los menús para la ONG. Entonces cuando lo presento a Haciendo tendría que enseñar por un lado los 19.800 euros de beneficio y por el otro lado los 6000euros/mes x 11 meses = 66.000 euros /año que es lo que estoy dando a la ONG en menús. ¿Cuánto dinero me devolveria Haciendo en el IRPF? ¿Es un 25%?

Gracias espero que me contestéis con la menos brevedad. Os estaría agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Hay varias fórmulas para articular esta donación (como una donación pura y simple o como un convenio de colaboración), en cualquier caso, ha de estar correctamente documentado.

Es importante que la entidad con la que usted trabaja (ONG) este acogida al la Ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo.

Puede que resulte más interesante en su caso un convenio de colaboración...

Los donativos puros, han de haberse comunicado a la Agencia Tributaria por parte de la entidad en el modelo 182 y le deben entregar a usted un certificado de ese donativo.

En cuanto a los porcentajes y forma de deducción en el Impuesto de Sociedades, también son diferentes y con diferentes limites y tipos...

Lo que si ha de tener en cuenta, como norma general, es que Hacienda solo devuelve el dinero previamente pagado, bien como pagos fraccionados o como retenciones... aunque hay algunos casos especiales entendemos no son de aplicación para usted.