Lucha interna.. Sigo con el o me separo?

Hace 10 años que estoy con mi chico, y 6 casados. Desde Hace 4 años somos padres de una niña de 4 años y un bebe de 11 meses. Como toda relación, hemos tenido altibajos, momentos buenos y malos, pero llevo una temporada que no paro de darle vueltas.

Me encuentro agobiada, en el sentido de... La semana que apenas lo veo porque va de tardes genial... Es un ratito y listo. La semana que va de mañanas, compartimos las tardes con las niñas, su sitio favorito.. El sofá y el móvil (este lo tiraría a la basura, pero antes pisotearlo bien para desahogarme). Llega el momento del baño de las niñas, yo las baño, si no le pido ayuda el ni se inmuta, La hora de la cena, ¿haces tu la cena? Si... ¿qué hago? (Pido un poco más de interés, que hace mucho tiempo que estamos juntos y ya me conoces...)

El fin de semana... Es antiplaya... La piscina comunitaria le da un poco de reparo por el que dirán, salir a pasear con una niña de 4 años inquieta no es viable, ella quiere ir a jugar como es normal y el no quiere ir a los parques y la pobre de 11 meses feliz con cualquier cosa... Por tanto, ya me comienzo a poner nerviosa porque el no quiere estresarse y el fin de semana es para descansar, pero con dos niños pequeños... No se puede descansar, se descansa en la hora de la siesta o x la noche y durante sus horas estamos con ellos. A el esto le agobia... El fue el que insistió en tener hijos, yo no lo veía claro dado su comportamiento.

El entorno familiar tampoco ayuda mucho por su parte, su familia cuando necesitar ayuda no vienen y vienen cuando pueden fastidiarte o cuando se les antoja... Son una familia que les encanta chinchar y meter mierda y la mayoría de discusiones que hemos tenido son por su culpa y comportamientos hacia las niñas que no me gusta.

En el tema intimo, no tengo ganas de hacerlo, es más cuando llega la hora me da como angustia para que no se me acerque, solo quiero acostarme, relajarme y dormir, recargar pilas que mañana será otro día. Yo salgo cada día a las 8 de la mañana de casa y vuelvo a las 18 de la tarde, previo antes dejar a las niñas en el cole cada 15 días, pero cada tarde estoy con ellas. El cada 15 días esta con ellas y hay veces que parece que les molesta.

Situaciones como la niña esta viendo dibujos y el cambia porque quiere ver las noticias... Y ya la tenemos liada.. Niña llorando y el otro cabreado porque no puede ver las noticias.. Mi respuesta es, deja que vea los dibujos y cuando se acueste ves las noticias o lo que te de la gana. Yo ya ni tengo tiempo para la tele.

El va al gimnasio al medio día antes de ir a buscar a las niñas o por la mañana después de dejarlas en el cole, yo no tengo tiempo "para mi" salgo de trabajar y voy a estar con ellas porque quiero estar con ellas, pero también necesito mi espacio.

Será que estoy agobiada, pero me siento sola, y nuestras conversaciones ya no son lo que eran, he intentado hablar con el, pero en su casa no le han enseñado a dialogar, solo a callarse y no razonar. Por tanto se me hace mas complicado aún la tarea.

4 Respuestas

Respuesta

Por cómo lo pintas, es evidente que así no puedes seguir porque te va a costar la salud tarde o temprano. Te recomendaría que analizaras todas las opciones posibles y sus consecuencias (pros y contras). Para ello es bueno que desconectes y dejes a la niña con algún familiar o con él durante unos días, te alejes del contexto diario y pienses con mayor claridad.

Una de las opciones que puedes barajar es la de hacer un contrato por escrito tras un consenso/negociación con él. No suena nada romántico, lo sé, pero es muy efectivo para solucionar problemas de pareja. Si no sois capaces de redactarlo ni poneros de acuerdo, un terapeuta sistémico os vendría muy bien. El rol que ha tomado él en el sistema familiar no es de mucha ayuda y por tanto es momento de delimitar funciones. El hecho de que sea por escrito produce una gran diferencia, porque en el supuesto de que no se cumplan algunos puntos importantes, uno tendría que decidir de antemano qué hacer (por ej. abandonar la relación). Se tendría una guía clara y solo habría que seguirla. Debe ser un contrato específico con respecto a cómo comportarse en cada situación y sobre las tareas que cada uno debe realizar, y no con afirmaciones vagas y ambiguas

Antes de elaborar el contrato con todos los puntos, funciones, y técnicas para poner en práctica en ciertos momentos críticos, deberías hablar con él seria pero asertivamente, y comunicarle tus sentimientos. Hacerle ver que estáis en un momento crítico y que hay que hacer algo. Ánimo.

Alberto Belmonte

www.experienciascumbre.com

Respuesta

Es evidente que no es mala persona, pero van en diferente velocidad, el parece estar en la cómoda, y vos haces casi todo, es una decisión difícil, nadie puede decirte que hacer, el quizás ni se de por aludido, pero sos vos la que tiene que tomar una decisión, pensando en el bienestar de los chicos, de separarse, tendrías que pensar donde vivir, que tu ex si llega a serlo, tenga un régimen de visitas, te pase pensión por los chicos, tendrás que justificar la separación, todo esa complicación, anda viendo como solucionarlo, no lo hagas contándole todo a el, hacelo aparte, si no, sera más difícil, eso en caso que decidas separarte, date un tiempo para hallar la mejor solución.

Respuesta

La situación es esta: Has dejado pasar cosas, comportamientos y expresiones que debiste corregir desde un principio por lo que ahora las cosas se vinieron de menos a más. Siendo cosas simples y cotidianas como por ejemplo: Una amiga se quejaba que sus hijos eran excesivamente desordenados y el día que yo la visité llego el de preescolar dejó la lonchera en la silla de la entrada, la camisa del uniforme en la silla del comedor, los zapatos a la entrada de su pieza y ella observaba ese comportamiento mientras hablaba conmigo, el niño prende la televisión cuando ella recogiendo sus cosas me decía viste lo que te dije que son muy desordenados. Igual pasó con el chico de primaria y la hija universitaria. Para completar la situación llegó su mamá y le reclama por el desaseo de la casa y voltea a decirme "si ves que nadie me colabora". Y le dije (igual que te lo digo ahora ti) "el problema no son los otros, el problema eres tú"

Respuesta

Tal y como cuentas, parece que tendrás que sentarte a hablar con él, (pero esta vez seriamente), porque esa situación no puede continuar así. Ni es bueno para ti, ni para él. Debes incrementar el diálogo en la relación. Al igual que en las relaciones íntimas, deberías comunicar lo que te gusta, lo que no... En mi humilde opinión, continuar así, no te va a llevar a nada bueno.

Ánimo y buena suerte.

Un beso.