Niña de 4 años que se ha vuelto maleducada y respondona

Tengo a mi hija de 4 años "C" y a mi bebe de 11 meses . "C" el verano pasado, paso por muchos cambios, mi bebe nació 15 días antes de que "C" cambiara de colegio y ese verano de estar todo el día con su mami cambio.
Ella siempre ha sido una niña inquieta, educada, pero muy nerviosa, dependiendo de su entorno así reacciona.
Es decir, en el entorno maternal (mi madre y yo) ella es calmada, le regañas y lo entiende y no sale corriendo, cuando llega el entorno paternal (mi marido y sobretodo su familia) ella entra en caos, desenfrenada, maleducada, contestona etc.. Mi marido y su hermana no se hablan, tienen una relación de celos, yo con mi hermano es más que un hermano para mi al igual que mi madre.

Cuando están con ella, hacen que ella es la mas importante y el bebe de lado "porque no entiende" Ya les he dicho que no es que el bebe no entienda, la que entiende es "C" y no quiero esas conductas con mis hijas.
Cuando les dimos la noticia a la familia paterna, su respuesta fue: "C"... Ya te van a quitar el protagonismo, lo sentimos mucho, ya no van a quererte igual, pero para nosotros siempre seras la primera y la mas especial, eso con 3 años... Fue muy duro para mi, llore y llore sin que ella me viera, como pudieron decir eso... :(
Actualmente se llevan a "C" a la playa, o hacen cosas con ella y el bebe de lado. Cuando esta con ellos y vuelve me quiere solo para mí y no consiente que toque al bebe, cosa que no le permito, le digo que las quiero a las dos por igual y que debo y quiero estar con las dos, le cuesta, se enfada, berrinche y se va a su habitación toda enfadada y cierra la puerta de un portazo.

Hay días que la consigo calmar, pero otros días acabo chillando... Y no quiero porque se entra en un bucle... Y al final... Palmada en el culo, cosa que me duele a mi más que a ella y creo que en 4 años han sido 3 y en estos dos últimos años.
Actualmente, esta en un campus de verano del pueblo, que en que mala hora la metí, se ha vuelto mal hablada, respondona, maleducada... Le dices las cosas y es SORDA, porque no hace caso a nada, ella misma dice que quiere volver a su cole, pero hasta Septiembre no queda otra.

Era el campus o con la familia paterna, y creo que esta es la mejor opción. Pues bien... Hay días que sale bien, otros días que es horrible el 90% de los días... Ayer estábamos tomando algo en un bar, se levanto y fue a la mesa del al lado a coger las aceitunas, le dije que eso no se hacia y me contesto DEJAME EN PAZ.. Madre de dios, que vergüenza sentí, esa no es mi niña, eso es un monstruo maleducado.

Otra conducta que se repite es en la piscina, estamos en la piscina y nos vemos negros para que salga. Un buen rato, "C" vamos, "C" venga, "C..." y aún así no sale. Lo peor, que contesta diciendo, NO, No, vete No...
Por dios, mira que me armo de paciencia, y se lo digo de buenas maneras sin chillar, pero ya llega un momento que uno se desespera y lo hace, y lo peor de todo que no hace caso. Luego hablas con ella y dice que ella solo queria quedarse un rato más en la piscina, solo eso.

Así que resumiendo, estoy pasando por una etapa de rabietas /celos por su hermana que comienza a caminar y a comer y mi sr marido se intenta escaquear, pero ese es otro tema... "C" es una niña cariñosa, que achucha a su hermana, le dice que la quiere, es la primera que quiere ir a verla, le da abrazos, le da su papilla o comida, pero recibe imputs externos que le hacen perder los estribos y ser un "monstruito" andante.

Me da mucha rabia/vergüenza/tristeza, tener que estar así cuando otras madres les dicen a sus hijos ven aquí y vienen, yo tengo que estar 20horas y aún así no lo consigo, no poder ir a según que sitios porque va a salir corriendo o no va a hacer caso...

Llevo así desde que camina, "C" no corras, da la mano, eso no, etc.. Jugamos juntas, nos divertimos juntas, pero desde que acabo el cole estamos desatados..

Por favor, ¿qué pautas podria seguir para volver a reconectar con ella?

3 respuestas

Respuesta

A los padres nos suele perturbar que los hijos manifiesten conductas de celos en los hijos, pero es algo muy común en muchas familias.

Las relaciones entre hermanos son únicas y especiales, con unos vínculos muy fuertes, pero esos vínculos pueden requerir un periodo de adaptación ya que los niños a veces no están preparados para compartir el cariño y atención de sus padres.

Hay que entender que los celos son una respuesta emocional y suelen desaparecer con el tiempo.

Demuestrele a "C" que es especial, y que hay momentos para estar juntas, para estar en familia, para estar con su hermana... Puede intentar darle una "misión", la de ser la "maestra" de su hermana, que tiene muchísimas cosas que aprender, a hablar, andar, nadar, montar en bici, elegirle la ropa, etc. Felicitela por cada comportamiento positivo, por ejemplo, haga una cartulina donde pegue estrellitas o pegatinas cada vez que se porte bien, cuide a su hermana, recoja su cuarto... Y cuando llegue a un número determinado dejela elegir lo que hacer ese día, ir a la piscina, al cine... Son pequeñas cosas que dan seguridad y aumentan la autoestima.

Puede que su hija sea nerviosa y desde que acabó su colegio, haga menos actividades y por eso manifieste estos comportamientos o simplemente actúe mal para llamar la atención. Quizá sea bueno que practique algún deporte para quemar energías. Por supuesto, cada comportamiento negativo debe llevar implícito un castigo para que ella pueda entender que cada acto tiene una consecuencia.

Sobre su familia paterna, su actitud no ayuda a solventar la situación pero si usted ya habló con ellos no sé que podría hacer mal.

Y nada más, paciencia y esté segura de que lo está haciendo muy bien.

Respuesta

Lamentablemente, por más buena voluntad que tenga un papa, no siempre puede solucionar el problema de sus hijos, esto se ve claramente, solo es cuestión de recordar como fue la infancia de cada uno, y si se supo ver, y recordar, se encontraran cantidad de chicos con problemas no resueltos, que luego lo llevaron a su vida de adulto, por que los chicos casi nunca confían sus problemas, por que no saben que son problemas, que puede mejorar, o tienen vergüenza . Lo que te sugiero, es, si podes, llevala de un psicopedagogo, ellos estudiaron para eso, y podría ayudarte, más siendo tan chiquita, sds.

Respuesta
-2

Mejorale su alimentación a tu hija y se comportará mejor, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf