¿A qué velocidad podría correr el ser humano en Marte si pudiese respirar con normalidad?

Es decir si no tuviese la necesidad de llevar un traje espacial, y sobre una superficie plana como un pista de atletismo, pero con la gravedad disminuida como en el caso de Marte. (No busco los efectos a largo plazo de los efectos de la disminución de gravedad sobre el cuerpo).

1 respuesta

Respuesta

A ver... suponemos que corre en una "pista cubierta", sin traje espacial y con una atmósfera IGUAL a la terrestre: Entonces te diría "a la misma velocidad que en la Tierra o algo menos". ¿Por qué?. Te explico: Para acelerar el cuerpo, depende de la fuerza muscular y de la masa... no de la gravedad!. Para correr, depende del largo del paso... que sera el mismo que en la Tierra: con una dificultad: cuando el pie "esta en alto", la gravedad te ayuda a que baje... Como la gravedad de Marte es menor, al atleta le costara más "bajar el pie para dar el siguiente paso", con lo que, si bien el largo de paso que avance sera el mismo... la cantidad de "pasos por minuto" sera algo menor: Conclusión: correrá a algo menos de la velocidad que lo haría en la Tierra.

Ahora vamos al otro caso: La ATMÓSFERA!. El aire ofrece resistencia al cuerpo humano, por esa razón, un atleta corre más rápido en Ciudad de México que en Santiago de Cuba: Porque en Ciudad de México... el aire es MENOS DENSO!. Así que si el "atleta marciano", pudiese correr con un traje muy liviano en el exterior con una atmósfera tan reducida, ahí si... correría varios km/hora más rápido que en la Tierra!