¿Cambio de regulador PWM 8.8A por MPPT 15A?

Tengo una instalación " Módulo Solar_policristalino LLGCP 100W/12V " con regulador " STECA SOLSUM F6.6F, 8.8F " y Bateria 100A AGM. Pero no me da los resultados esperados ( o eso creo). La Batería de cero y sin consumo ninguno, me tarda mas de 3 días en cargar, hasta que el regulador corta y aun a si no llega a hacer la carga completa de la batería.

Estaba pensado en cambiar el regulador por " Victron regulador solar MPPT 75/15 12 – 24 V 15 A " pero no se si entraría dentro de lo recomendable por el tipo de instalación.

1 respuesta

Respuesta

Si la batería da cero hay algo mal, nada que ver con el regulador.

Cuenta como está conectado todo, años de vida de la batería y que consumo tienes en esa instalación.

La instalación la hice en una furgo VW California, que habitualmente carga con alternador. Para estar mas tiempo parado con el consumo de nevera y luces (fluorescentes de bajo consumo).

 La batería es del año pasado nueva (150€) y la puse un consumo (la nevera en el garaje, sin carga con el panel) para que quedase a cero, ya que en exterior en carga con la instalación una vez parado en 4, 5 días termina por agotarse la batería.

1.-Sobre la batería:

No entiendo porqué has querido descargar la batería completamente. DEBES saber que eso daña la batería y posiblemente la inutiliza.

Solamente las baterías de ion-litio se pueden descargar al 100%.

La batería que has puesto en la imagen es una batería AGM (sin mantenimiento), si es esa la que tienes con suerte la vas a poder recuperar para que funcione más o menos bien.

Si en cambio tienes una batería plomo-ácido abierto (de la que puedes abrir unas tapas y poner agua destilada) la descarga completa es prácticamente irrecuperable.

2.-Sobre la carga:

Si tu panel solar tiene una corriente de carga máxima Imp: 5,44A, en un día de fabuloso sol de verano puedes contar unas 5hsp efectivas de carga (teniendo en cuenta las pérdidas), por lo que cada día cargará unos 27Ah la batería. Si la batería tiene una capacidad de 100Ah son casi unos 4 días. (Cálculos orientativos, porque la realidad siempre es diferente).

3.-Sobre tus preguntas:

¿Por qué dices que no llega a hacer la carga completa?

El steca solsum 8.8 tiene:

Vabsorción: 14,4V.

Vflotación: 13,9V

Se considera carga completa cuando la batería llega a los 14,4V y pasa a flotación con esos 13,9V.

Bueno si es así, entonces creo que todo esta bien, ya que con los datos que me has dado es prácticamente como responde en tiempo y cargas.

¿Se podría mejorar la velocidad de carga sustituyendo este regulador por otro?

No.

Se podría cargar más rápido con más potencia en paneles solares. El regulador solo se encarga de controlar la carga.