3. Si se adquiere una obligación para ser cancelada en tres años en cuotas trimestrales a una tasa del 24% MV

Buenas noches espero me ayuden co mi taller de matematiacs fianciera

1 respuesta

Respuesta

Tenemos que llegar a conocer la tasa efectiva trimestral ya que ese es el periodo de las amortizaciones y es la tasa efectiva la que se usa en la fórmula.

La que tenemos es la tasa anual a mes vencido. Si tienes una fórmula aplícala, si no puedes seguir estos pasos. Y usa la notación que empleáis vosotros allí.

Al 24% anual le corresponde una tasa nominal mensual del 24%/12 = 2%

Lo que sucede es que los intereses se perciben a principio de mes en vez de al final, entonces la tasa efectiva anual no se calcula a partir de 1 sino de 1.02 que es lo que tienes en el primer momento.

iea = 1.02^12 - 1 = 1.26822441705 - 1 = 0.26822441705

Y lo que hacen los bancos es ponerla en % y usar solo los dos primeros decimales

iea = 26.82%

La tasa periódica es la tasa efectiva trimestral

iet = 1.2682^(1/4) -1 = 1.061208 -1 = 0.061208

y haciendo como antes tendremos que la tasa periódica es

ip = 6.12%

Ahora usamos la fórmula de amortización del préstamo francés para calcular la cuota trimestral. El número de cuotas será n=12 ya que son 4 anuales durante 3 años.

$$\begin{align}&a=\frac{C·ip}{1-(1+ip)^{-n}}= \frac{0.0612C}{1-1.0612^{-12}}=0.1200629741C\end{align}$$

Esta es la tabla

Espera, no lo mandes que me equivoqué, confundí tasa a mes vencido con tasa a mes anticipado, es que como raras veces se dice MV pensé que era lo no normal, siendo que sí, que es lo normal.

Lo único que tienes que hacer es quitar este párrafo:

"Lo que sucede es que los intereses se perciben a principio de mes en vez de al final, entonces la tasa efectiva anual no se calcula a partir de 1 sino de 1.02 que es lo que tienes en el primer momento."

Con quitarlo es suficiente.