Parece que la empresa donde trabajo esta en traspaso

Tengo sospechas de que la empresa donde trabajo desde hace 8 años está en traspaso por un anuncio que he visto en internet, ponen por cambio de residencia, ¿si esto fuera cierto me tendrían que avisar? ¿Y qué pasaría conmigo como trabajadora?

Me gustaría que alguien me pudiera asesorar.

1 respuesta

Respuesta

El cambio de titularidad de una empresa no tiene porque implicar cambios para los trabajadores. Los contratos quedan en las mismas condiciones y los trabajadores no pierden derechos de antigüedad o retribuciones. Con el nuevo empresario se supone que la empresa seguirá con su misma actividad.

Si el que adquiere el negocio no quisiera continuar con los mismos o con todos los trabajadores, el empresario que la vende deberá despedirlos, pagándoles la indemnización legal a la que puedan tener derecho.

Probablemente aun no os hayan avisado, porque hasta que se traspase el dueño no sabrá si el nuevo empresario continuará con la plantilla o decidirá despedir a alguien.

Tengo vacaciones todo el agosto y creo que ya está traspasada para septiembre, por cosas que veo. Con cuanto tiempo antes me lo tienen que decir? Y si no me dan las mismas condiciones los nuevos jefes puedo yo negarme a quedarme con ellos? Que pasaría entonces?

Se supone que con quince días de antelación te deberían comunicar tu despido. Es el antiguo jefe quien debe comunicarte si los nuevos empresarios no cuentan contigo.

Los nuevos dueños deben mantener las mismas condiciones. Si realizaran modificaciones sustanciales en su contrato como horario, funciones, sueldo, etc usted podría poner fin a la relación laboral justificadamente o aceptar las nuevas condiciones. Si no las acepta, tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 9 mensualidades. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo se debe avisar por escrito con quince días de preaviso.

Muchísimas gracias por preocuparse en contestarme, la verdad que lo he entendido muy bien, si tengo alguna otra duda le preguntaré. Se lo agradezco.

Hola María te quería hacer otra pregunta. Si mis jefes que se cambian de residencia me quieren llevar con ellos, ¿tendría la obligación de ir? ¿Si están a unos 70 km? Más o menos. ¿Si no quisiera desplazarme hasta allí fonde vayan? ¿Y si me ofrecieran más por desplazamientos? ¿Qué les puedo decir?

Tiene usted dos opciones:

1) Aceptar el traslado. En este caso tendrá derecho a recibir una compensación económica para sufragar los gastos derivados del traslado.

2) Pedir la rescisión del contrato. Le corresponderían veinte días por año trabajado en la empresa con un tope de doce mensualidades