Como instalar varios sistemas operativos linux

Me gustaría instalar en mi Pc junto a Windows 10 dos distribuciones de Linux que serían zorin os y debian.

Instalar Windows y una distribución no tengo problemas pero al instalar la segunda ya no sabría cómo hacer el tema de las particiones etc.

He leído por ahí que lo mejor es dejar la misma swap y compartir la /home pero no me queda claro cómo hacerlo.

Espero que alguien me pueda ayudar ya que soy novato en el tema de Linux.

1 Respuesta

Respuesta

No tienes ningún problema en instalar varios sistemas. Yo personalmente te recomiendo que si ahora solo tienes una partición del sistema hagas 3 más. 2 para instalar independientemente los 2 sistemas y una como almacen sobre todo para trabajar entre sistemas junto con windows. En cuanto a la instalación si lo haces en particiones diferentes no tienes problemas con el punto de instalación que yo pondría / en las 2 de linux. Ojo si el ordenador es muy nuevo cada día se tiene más problemas de drivers y sobre todo puedes tener un quebradero de cabeza con el sistema uefi que es diferente en modelos y marcas de como hacerlo bien. Yo te puedo asegurar que soy informático desde hace 13 años y no conseguí hacer bien la instalacon de ubuntu y cuando lo conseguí tuve problemas de drivers que no pude solucionar. Pero a ver si tienes suerte. A ver si de una vez las marcas y empresas quitan el monopolio para el windows. Ubuntu va muy bien.

Muchas gracias por contestar, pero me podrías hacer un esquema de cómo hacer las particiones y que instalar en cada una de ellas y que tipo han de ser? Primarias, lógicas etc.

tengo un disco duro de 500 Gb y no tuve anteriormente problemas de UEFI con el ordenador ya que tuve instalado Windows y un Linux.

Y cómo hacer el tema del almacén que me pareció interesante.

un saludo

Yo lo que haría es reducir volumen en windows. De ahí decido cuanto quiero para cada uno de los sistemas y creo un nuevo volumen simple. Y todo lo que quede de espacio lo gestionas en las instalaciones del propio ubuntu que es bastante fácil y visual en las instalaciones.