¿Es la intensidad o es la tensión lo que es constante en la corriente continua?

He visto que en algunos textos de internet, la gráfica muestra una línea recta indicando que la tensión es constante, en otros lugares se gráfica a la intensidad como lo que se mantiene constante...

¿Cuál de las dos variables es lo que se mantiene constante en la corriente continua, la tensión o la corriente?

Respuesta

Tanto la corriente como la tensión son continuas.

La corriente es el resultado de cerrar un circuito con una carga de cierta resistencia que recibe tensión, por lo tanto corriente y tensión deben llevar el mismo sentido de circulación.

Pero yo leí que en una fuente de tensión ideal como una pila por ejemplo, se dice que la tensión es constante independientemente de la carga que le conectes..., de manera que la intensidad cambiaría ¿es así?

Si lo que preguntas es cuál el sentido de la corriente, es constante, como lo es la tensión.

Pero es obvio que la corriente varía con la carga, cuanta menos resistencia más corriente, suponiendo la misma tensión en bornes.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Experimentalmente, digamos que lo que debemos considerar como "constante" es la Tensión...

A partir de ahí.. la intensidad podría ser constante, siempre y cuando la Resistencia o Impedancia del circuito se mantengan sin variables...

Por lo que volviendo al principio.. Lo que debes considerar "Constante" e Invariable, es la "Tension" ...

O sea que en una fuente de tensión ideal como una pila por ejemplo, la tensión es constante independientemente de la carga que le conectes..., pero la intensidad cambiaría siempre y cuando varíe la resistencia de la carga..., si no cambias la resistencia la intensidad también seria constante ¿es así?

Mejor no lo podrías haber explicado... Perfecto.

Respuesta

En principio, para cálculo en circuitos, lo que se considera constante es la tensión, salvo que cambies la fuente de alimentación, cosa que no suele ocurrir. Te recomiendo que te informes sobre la ley de ohm si quieres saber más.

Respuesta

Solo para "rizar el rizo".

¿Qué se mantiene constante? Pues DEPENDE del tipo de fuente. Las hay de tensión constante y, también de corriente constante.

Un ejemplo de estas últimas son los famosos driver (normalmente fuentes conmutadas) de los equipos led. Los led necesitan una intensidad constante para funcionar, mientras que las variaciones de tensión no les afectan (de ahí que todos los equipos sean multitensión en rangos, normalmente de 100 a 250V). Es más, cuando queremos regula su intensidad lumínica lo que realmente variamos es la intensidad (por eso que los reguladores convenciomales de toda la vida no vale, ya que regulan la tensión).