Resuelva planteando una ecuación y gráficamente

En una orquesta escolar la mitad de los instrumentos son de cuerda, las tres cuartas partes del resto son de viento y hay 5 instrumentos de percusión

¿Cuántos insteumentos hay de cada tipo?

3 Respuestas

Respuesta

X= cantidad de instrumentos de la orquesta.

X/2    son cuerdas.....................3/4(X/2)  son vientos........5 son percusion

Como la suma de estas tres partes te da la orquesta entera pondrias:

X/2 + (3/4)(X/2) + 5 = X.............................X/2 + 3/8 X + 5 = X

4 X + 3X + 40 = 8X ...............................despejas X y llegas a:     X = 40 instrumentos en total.

40/2 = 20 cuerdas...............3/4 . 40/2 = 15 vientos ..............5 percusion.

No se de que manera te enseñan a graficar esto.

Respuesta

El gráfico se suele hacer con diagramas de Venn. Por ejemplo dibujás un cuadrado de 2cm de lado. Lo dividis a la mitad y eso son los de cuerda. Las 3/4 partes del resto son de viento, o sea 3/4 de 1/2 o sea 3/8. Y el resto son 5 de percusión. O sea 1/4 de lo que no es cuerda, o sea 1/8 del total. Como 1/8 son 5, el total son 40. Los de cuerda son 20, la mitad, y de los 20 restantes 3/4 partes son de viento, o sea 15.

Respuesta

Te puedo sugerir, para resolver, emplear el Diagrama de Tiras, así: