¿Me explican que es la masa gravitatoria y masa inercial?

Necesito una explicación de qué es la masa gravitatoria y la masa inercial.

1 respuesta

Respuesta

La masa gravitatoria es la propiedad que tiene un cuerpo de atraer a otros mediante la llamada fuerza gravitatoria. La fuerza gravitatoria ( de atracción) para dos masas m1 y m2 distanciadas R se rige por:

Fg= -G m1 m2 /R^2

G = 6,67·10-11 N·m2/kg2, m1 y m2 masas en Kg y R separación entre las mismas.

El signo (-) sale porque la fuerza es siempre de atracción.

La masa inercial mide la resistencia que presenta una masa M determinada a cambiar su estado de movimiento ya sea en reposo o moviéndose con desplazamiento rectilíneo uniforme.

Vencer esa resistencia lo refleja la conocida Ley newtoniana:

Fuerza = Masa  x  Aceleracion

Aquí se refiere M como masa inercial.

Ambas masas se consideran iguales dentro de la fisica Clasica.