Que requisitos necesito para ser transportista de un camión de 3500kilos

Quiero ser transportista y necesito todos los requisitos para trabajar repartiendo paquetería

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Eriberto, me parece que si el camión es justo de ese peso (no llegaría a alcanzar un peso mayor al estar en carga), bastaría con la tarjeta MDL (mercancia ligera),

Para un camión que en carga pueda llegar a superar los 3.500 Kilos se necesitaría la tarjeta MPD, correspondiente ya a mercancia pesada.

He leido que:

Cada empresa puede tener un solo tipo de tarjeta de transporte: una empresa no puede tener MDL y MDP a la vez. Tendrá el de mayor rango y aunque los vehículos son de ligero la tarjeta de transporte será de pesado.

Cada empresa dispone de una única tarjeta por empresa: Las tarjetas de los vehículos son copias de la autorización de empresa. Se pueden tener cuantas copias se desee siempre que se cumplan con los requisitos impuestos para ello.
* Este dato es importante, porque a la hora de transmitir la tarjeta de transporte de una empresa se tienen que transmitir con todas las copias de la misma (de todos los vehículos).

http://www.multayuda.com/2012/01/24/cuando-es-necesario-tener-la-tarjeta-de-transporte/

Los requisitos básicos y principales para obtener estos permisos son:

1. Ser español o ciudadano de la Unión, o bien contar con permiso de residencia.

2. Tener un domicilio donde se guarde la documentación (facturas, Fichas de clientes, contabilidad) y que pueda ser visitado en caso de realizarse una inspección.

3. Disponer de uno o varios vehículos matriculados en España.

4. Disponer de un email y firma electrónica para poder realizar contratos a distancia. (DNI electrónico o certificados digitales)

5. Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de pago de todos los impuestos.

Como novedad, se suprimen los requisitos de capacitación, (antes había que examinarse), el de capacidad económica (antes era obligatorio disponer de 9.000 € por cada vehículo) y el de Honorabilidad (no haber cometido delitos).

6. Tener el titulo de capacitación profesional para el transporte de mercancía, y estar dado de alta como autónomo, o sociedad mercantil -S.L.-

7. Ser propietario de un vehículo con menos de cinco meses de antigüedad. (En el caso de la tarjeta MDL).

Estos requisitos al parecer son variables y pueden haber cambios, aquí se explica

http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Autoritzacio-de-transport-public-de-mercaderies-Ambit-estatal-MDP

http://www.fenadismerencarretera.com/las-ultimas-novedades-en-relacion-con-las-tarjetas-de-transporte/

He leido que no hace falta ir a la autoescuela, puede sacarse por libre, en la consejería de transportes de tu comunidad. Se convocan dos cursos anuales.

Lamento no conocer en profundidad el tema, en esta consulta un experto arroja más detalles de interés.

Autónomo con furgoneta hasta 3.500 kg y tarjeta de transporte.