¿Cuál de las dos tiene más salidas profesionales: magisterio musical o conservatorio?

Estoy un poco indecisa. Este año comenzaré 2º de Bachillerato y tengo que decidir si, tras finalizar el curso, voy a la universidad o al conservatorio. Me gustaría ser profesora de piano, pero he oído que magisterio musical no se imparte (o eso me han dicho). He estudiado lenguaje musical durante cuatro años y llevo siete tocando el piano con un profesor particular. Me gustaría saber si es mejor optar por el conservatorio y qué salidas tiene o si debería estudiar otra carrera a parte de esta.

2 respuestas

Respuesta

La carrera de Magisterio Musical está en extinción, lo mas parecido es Historia de la Música o Musicología. En esta carrera, la salida más corriente es opositar para la enseñanza o dedicarse a la investigación.

Muchos alumnos de conservatorio lo compaginan con carreras como Pedagogía, Educación Infantil o Educación Primaria para opositar y dedicarse a la enseñanza.

Otras salidas alternativas son profesor en el conservatorio o academias, afinador, compositor, arreglista, músico o director de orquesta, músico de cruceros, crítico musical en periódicos y revistas (te seria útil para ello estudiar periodismo), gestor del patrimonio musical (te sería útil para ello estudiar Gestión Cultural), musicoterapeuta (te seria útil para ello estudiar psicología), etc.

Por último, entiendo que ambos caminos son difíciles y dedicarse a la música es vocacional. Te deseo que tengas suerte.

Respuesta

Veo que ya te han respondido bastante bien a tu pregunta, así que yo te daré mi opinión (ya que la información te la han dado) como músico profesional y profesor de conservatorio que soy.

Actualmente está empezando a pasar el boom que tuvo la música clásica hace unos años y cada vez es más difícil encontrar trabajo, la gente es cada vez más competente y competitiva y no es fácil entrar en una orquesta profesional o un conservatorio, que son las salidas más decentes que podrás encontrar, tanto por una cuestión económica como laboral. El resto sería buscarte la vida día a día que, como te digo, cada vez es más difícil.

Además en tu caso tienes el handicap de que para entrar en el conservatorio superior, además de tener el nivel adecuado de instrumento, en la prueba de acceso tendrías que pasar exámen de más materias, depende del conservatorio y de la especialidad, pero suelen ser a mayores del instrumento, análisis y dictado. Si estás preparada no tienes problema, pero si no deberías ponerte a ello y es difícil que en solo un año de trabajo adquieras nivel.

Por otro lado tienes la ventaja de que tanto con una carrera de conservatorio (en la especialidad que sea) como universitaria, podrías optar a una plaza de profesor de música o de conservatorio.

Mi opinión sincera y viéndolo desde dentro del mundillo, si yo tuviera que escoger no elegiría el conservatorio sabiendo lo que sé, me decantaría por una carrera universitaria.

Espero que te haya servido mi opinión y que tengas muchas suerte.