Conectar pc servidor e implementar dhcp

Estoy trabajando en una escuela y tienen un lab de computo el cual tiene un site tienen un pc servidor lenovo de torre pero este no tienen uso para nada en el rack esta todo el cableado de la escuela todos los depsratamentos todo.

El modem de telmex es fibra y esta conectado a un switch no administrable y aese switch van conectados todos los cables que llegan de las compus para tener internet y es administrado por el dhcp del modem de telmex.

Pero hace ya más de 1 mes que estoy allí, un día se fue la luz y cuando regureso ninguno de las maquinas de la escuela entraba a internet.

Lo que descubrí por que las maquinas no tenían internet es por que antes de que se fuera la luz, las maquinas tenían esta configuración:

Puerta de enlace : 192.168.1.254 que es la de telmex

Dirección ipv4: 192 . 168.1.13

dns 255.255.255.0

La configuración es por dhcp del modem telmex

Cuando se fue la luz todas las maquinas de la escuela ahora presentan esto:

Puerta de enlace : 192.168.100.1

Dirección ipv4: 192 . 168.100.13

dns 255.255.255.0

para restablecer la conexcion lo que hago es esta sentencia de cmd

ipconfig /release

ipconfig /renew

Y me deja ya las maquinas bien como estaban antes

Puerta de enlace : 192.168.1.254

Dirección ipv4: 192 . 168.1.13

dns 255.255.255.0

Pero ahora que se va la luz tengo que hacer esto akada computadora para que se conecten

Lo que quiero hacer es darle uso al servidor lenovo como servidor dhcp y ver si este arregla este problema que hay pero tengo duda el servidor lo conecto directo almodem telmex y después el modem conecto al switch o como va la conexión

1 respuesta

Respuesta

Siempre el router que está conectado al exterior ( el que nos dá internet a través de nuestro operador ) tiene que estar conectado el primero, después vendría conectado a este el/los repartidores de señal a los distintos equipos. Es decir router de fibra conectado al servidor y el servidor conectado al switch mismamente.

Pero mi opinión es que cuantos mas trastos estén entre la señal de entrada y el equipo final mas probabilidades de fallo hay, piensa que si todo está en automático (dhcp) mandan todos y no manda nadie, una orquesta donde todos los músicos son los directores,

Lo digo porque puede ser que el switch tenga vida propia (que los hay) es decir switch/router y sea el que nos distribuya las dhcp y luego intente comunicarse con el router con otra ip que al no ser de su red (100.1 en vez de 1.1) el router no facilita ascenso al exterior en las peticiones de red de ip distintas a 100.1 . O bien esa no es la dirección natural de el router o el switch 168.1.254 ( normalmente sabemos que acaban en 1.1 o 100.100 no 1.254 ) que se modificó para no colisionar con el lenovo cuando estuvo conectado, cuando se va la luz y vuelve, todos los equipos (incluido posiblemente el switch) piden ips nuevas aquí esta el lío que comentaba, el router que supuestamente está de anfrition tiene su propia ip, el switch le pide al router que le da una dirección, los equipos le piden al switch que le dan otra, ¿y ahora le vas a meter un servidor? JOE!

Para eso deberías tener todas las ip fijas bien configuradas y si acaso dejar las de los equipos con dhcp pero funcionando todas, las fijas y dinámicas en la misma red, A; 192.168.100.x o en B; 192.168.1.x

Ten encuentra que entre A y B no podrá habré comunicación entre si ( simplemente se ignoran) a menos que haya un túnel ya sabes un proxi o similar.

Relellendo, es muy probable que el switch son dos direcciones ip

Una valida que es la de el router 168.100.1

Que es la que nos suministra el dhcp ( p.enlace, ip propia, DNS )

Y otra es la que no tiene ascenso al exterior que es la de el switch 168.1.1 que es el que nos da también el dhcp pero de su red propia nobla de el router osea 168.1.x en vez de 168.100.x, deberías configurar el switch o el router para que trabajen como dije en la misma red.

Prueba esto sencillo para el router o el switch, si el router es pj 192.168.100.1 ponselo al switch como puerta de enlace o al reves., el caso es cruzar las dos ip.