Estoy de baja, y la empresa quiere que yo pida negociar con ellos

Como bien dice el titulo estoy de baja por estrés y ansiedad, hoy mismo e ido porque me han solicitado vía burofax que me presentara para que el medico de la empresa me vea. ( No es la primera vez que lo hacen)

Me han comentado que si yo quería podía pedir a la empresa un despido llegar a un acuerdo con ellos, ellos no me han ofrecido nada simplemente seria yo quien tendría que solicitar, llegar a un acuerdo con ellos para un despido.

¿Lo veis normal? Es que creo que es la empresa la que me tiene que despedir y en su defecto venir hasta mi solicitando una negociación, no ir yo diciendo que me quiero ir y que lleguemos a un acuerdo para despido.

3 Respuestas

Respuesta

Tengo otra duda al estar de baja la empresa(mercadona) tiene que seguir pagando algo por mi o ya directamente me paga la ss y la empresa ya no tiene que pagar nada por mi ni sueldo ni ss ni nada?

Respuesta

Cuando se utiliza la palabra negociación es porque ambas partes tenéis algo que ganar. Pero ¿qué gana un trabajador negociando un despido?

  • Si te proponen que firmes la dimisión. Consecuencias: no tendrías derecho a indemnización. Y por supuesto, olvídate de cobrar el paro, porque en el certificado de empresa aparecerá el cese voluntario.
  • Si te proponen una rebaja en la indemnización o/y el retraso en su pago. ¿Por qué regalarles algo que te pertenece?

Es muy sencillo, si te quieren despedir, que te paguen la indemnización correspondiente y el finiquito. Y si quieren seguir contigo que sigan pagándote tus retribuciones y la cotización a la Seguridad Social. Para despedir a alguien no hace falta llegar a un acuerdo simplemente te tienen que dar la carta de despido.

En caso de que te lleguen a acosar puedes realizar grabaciones ocultas para utilizarlas como prueba en caso de que quieras acudir a la vía judicial.

En resumen, personalmente pienso que lo más inteligente es tu postura; es la empresa la que te tiene que despedir, no tienes por qué negociar algo que encima te perjudica.

Respuesta

Conociendo como funciona la empresa, tengo que discrepar, en parte, del razonamiento seguido en la otra respuesta, ya que en ningún momento se ha planteado la dimisión. Considero que el planteamiento es el de negociar (a la baja), una salida de la empresa que, para mayor efecto y validez, recomendaría se hiciese mediante acto de conciliación celebrado ante el Órgano administrativo competente.

Lo que no veo normal es que seas tú el que lo tiene que proponer, ya que si la empresa lo pretende, que le haga llegar una carta de despido o, en su defecto, se siente a hablar con usted con una propuesta en firme.

Por otro lado, de hacerse efectivo el cese, como en esa fecha, por lo que comenta, está de baja médica, sería la Mutua de la empresa, que creo que es FREMAP, quien le abonaría directamente sl subsidio en concepto de pago directo.